La Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera nace en 1996 como una organización privada sin ánimo de lucro. Su labor está dirigida al fomento de la investigación, la docencia, la medicina preventiva y el tratamiento de las enfermedades oculares, prestando especial atención a los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad o en riesgo de exclusión social, tanto en el ámbito nacional como en el de la cooperación internacional.

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Cultura

"EL SUEÑO DEL OFTALMÓLOGO" | Ángel Mateo Charris
Premio de Honor a la Trayectoria Profesional Miradas 2023
Técnica: óleo sobre lienzo | Medidas (An x Al)(cms): 75 x 100 cms.

Ángel Mateo Charris

Nace el 10 de mayo de 1962 en Cartagena (España). Estudia Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se licencia en 1985.

Biografía

CHARRIS

Nace el 10 de mayo de 1962 en Cartagena (España). Estudia Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se licencia en 1985. Próximo al cómic –Disney, Hergé y la línea clara aparecen entre sus influencias más inmediatas–, incorpora inicialmente las maneras plásticas del Pop, aunque desde muy pronto adopta un talante abierto y receptivo ante la diversidad de fuentes y opciones estilísticas que le ofrece la historia del arte. Al finalizar la carrera, realiza trabajos de diseño gráfico, cuyos métodos compositivos influirán de manera determinante en su obra. Si bien su primera individual data de 1986, durante la segunda mitad de la década de los 80 expone básicamente en colectivas que se celebran en distintas localidades de la región de Murcia. Complementa su formación en talleres con artistas como Andrés Nagel, Concha Jerez o Manel Esclusa. En 1988, con ocasión de su primera estancia neoyorquina, y en compañía del también pintor Gonzalo Sicre, se adentra en la pintura americana, especialmente en la obra de Edward Hopper y la tradición decimonónica de los representantes de la Hudson River School. Aunque sin renunciar a otros soportes como la fotografía –en 1989 es premiado en el Certamen Nacional de Jóvenes Fotógrafos que convoca el Instituto de la Juventud–, a comienzos de la década de los 90 se decanta definitivamente por una práctica pictórica plenamente figurativa, en la que el empleo de citas visuales que remiten al cine, la historia del arte o la publicidad, de una lectura y reconocimiento inmediatos, no impide la inclusión de otras referencias cultas que, desde un segundo plano, la enriquecen con una sutil retórica conceptual, no exenta de un mordaz sentido del humor, claves de estilo que permiten a la crítica su catalogación dentro de las tendencias neometafísicas.

 

Después de sus primeras individuales importantes –My Name’s Lolita Art (Valencia, 1990) y Columela (Madrid, 1991)–, viaja nuevamente a Nueva York, a cuyo regreso da comienzo a un prolongado ciclo creador en el que adquiere progresiva importancia el componente literario. De esta manera, a través de los textos que redacta para los catálogos de sus exposiciones y un trabajo ordenado a partir de extensas series pictóricas, construye una suerte de mundos paralelos –Charrilandia, República de Cartagena-, que se articulan mediante metáforas de viaje –exposiciones como Mácula Tours (1994) o Xirimiri Express (1997)–, aventura –300 Exploradores (1996), La fiebre del óleo (1996), Cape Cod/Cabo de Palos–. Tras las huellas de Hopper, libro editado en 1997 junto a Gonzalo Sicre, resultado de su tercera estancia en Estados Unidos– y un calculado exotismo –desiertos, paisajes helados–, que no dejan de constituir grandes escenarios críticos, en los que ubica una suerte diversa de iconos, a través de los que, de manera indistinta, homenajea o cuestiona los derroteros del arte del siglo XX, o hace explícito su personal punto de vista sobre asuntos de calado político –el poder, la guerra, el colonialismo y la apropiación cultural–.

 

A finales de la década de los 90, y coincidiendo con una gran muestra que le dedica el IVAM valenciano, introduce en sus obras una línea de reflexión más personal, con el tiempo y la soledad del individuo como telón de fondo de sus figuraciones. Paralelamente, emprende una línea de investigación formal a través de cajas, inspiradas en la obra de Joseph Cornell, en las que repite, en tres dimensiones, los temas e iconografías que desarrolla en sus pinturas. La compleja iconografía de sus homenajes y citas incluye a los artistas que han sido particularmente importantes en su formación como Klee, Miró, Hopper, Friedrich, De Chirico, Torres-García, Van Gogh, Sorolla, Beuys, Dalí, Renau, incorporando a cada lienzo fragmentos del artista al que le dedica el homenaje que se yuxtaponen a imágenes tomadas de los medios de comunicación, como paisajes cinematográficos, personajes del cine de animación y del cómic. También se ha mostrado crítico con las teorías artísticas en obras como Rareza del siglo (1994), propiedad del IVAM, y en series que se refiere a varios momentos de la historia del arte del siglo XX: Realismo mágico, Action Painting, Conceptual, Color Field, Minimal y En una playa Dadá, o la exposición “Who’s Afraid of the Turner Prize?” (ya en la galería T20 en 2010). A finales de los noventa el pintor incorpora un nuevo territorio, los paisajes helados del Norte más blanco. En 2003 dedicaría toda una muestra a esta temática –Blanco, Casa de Vacas y Diputación de Cádiz– tras un viaje al Círculo Polar.

 

            Comisionado por el festival La Mar de Músicas (2001) realiza un viaje a Mali, que da como resultado la exposición y el libro Tubabus en Tongorongo. De éste y otros viajes (Birmania, Japón, Kenya, México, Perú o “Europía”)  extrae la otra fuente principal con la que construye su poética, que ha sido descrita por la crítica de arte como un “universo inquietante que mezcla el estilo de Miró, Dalí, Chagal o De Chirico”.

 

Varios viajes por el Pacífico (Hawai, Nueva Zelanda, Polinesia, Australia) desembocan en el ciclo “Los mares del Tiki” en 2015, con varias exposiciones (Madrid, Barcelona, Santander y, posteriormente en Cartagena, donde la serie se prorroga con la exposición “Pacíficos”) y dos libros, en los que recrea su particular fusión de tradiciones, arqueología, subcultura Tiki y literatura. Allí introduce el heterónimo Lotus Eater que acabará trayendo un renovado catálogo de formas pictóricas que se incorporan desde entonces a su producción.

 

Paralelamente ha ido recibiendo encargos para ilustrar varios clásicos de la literatura como “El corazón de las tinieblas” y “Grandes Esperanzas” para Círculo de lectores/Galaxia Gutenberg (2007/2012) y “La muerte en Venecia” (Edelvives, 2018), lo que realiza desde su particular óptica, creando un universo paralelo a los textos llenos de transgresiones, paradojas temporales y nuevos enigmas.

UN PASEO POR LA EXPOSICIÓN

Miradas

Miradas es un certamen bienal en el que pueden participar todos los artistas españoles o extranjeros residentes en España cuyas obras versen sobre la visión o la mirada en cualquiera de sus manifestaciones.

Miradas fue creado en 1998, durante la celebración del 74 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, celebrado en Alicante, y desde entonces ha ido atrayendo e incrementando continuamente el interés entre los artistas.

Estas son todas las portadas de los catálogos de las diferentes ediciones:

Todos los participantes optan a los diversos galardones, destacando el de “Mejor Trayectoria Profesional y Artística”, Premio “Miradas”, Premio “Fundación Jorge Alió”, Premio “Mejor Artista Novel” y el Premio “Mejor Artista con discapacidad visual”, además de 2 menciones honoríficas.

 

El certamen es una oportunidad para dar a conocer a los artistas, ya que se realizan exposiciones itinerantes con las obras y, además, la revista oficial de la International Society of Refractive Surgery American Academy of Ophtalmology (IRSS/AAO) ha seleccionado en varias ocasiones como portada de sus publicaciones los cuadros del Certamen de Artes Plásticas Miradas.

Miradas 2020

Este año se celebra la XII edición nacional “Miradas” y la IX Miradas internacional, siendo la temática central “EL ARTE DE LA VISION”. Con una dotación en premios cercana a los 20.000€, este año se han presentado al certamen un total de 110 obras originales procedentes de todo el territorio nacional. Los galardonados por el jurado en esta edición son:

  • El Premio “Miradas 2020” ha recaído en Paulo Aillapón con la obra “Pintura postal nº39, César Callozo” (óleo sobre papel). Este premio está dotado con 4.000 euros que patrocina la Fundación Multiópticas.
  • El Premio “Fundación Jorge Alió se ha entregado a Ana Del Valle Ojeda autora de “The call” (óleo sobre lienzo). Este reconocimiento está dotado con 3.000 euros.
  • El Premio al “Mejor Artista Emergente” ha recaido sobre Francisco Manuel Cortes Pérez por “Contaminación existencial” (óleo) premiado con 1.500 euros que la Universidad de Alicante (UA) se ha encargado de patrocinar.
  • El Premio a la “Diversidad Funcional” se ortorgó a la obra “Ojo biónico” (acrílico sobre lienzo) del autor Juan Luis Barud Dabrowski con una dotación 1.500 euros que patrocina IOC.
  • La “Mención Honorífica a la Mejor Composición” se ha concedido a “El color está en el interior” (pintura digital) de Marisa González Vicent. Esta mención consta de una donación de material por parte de “El Arte de divertirse”.
  • La “Mención Honorífica a la Técnica más Original” a “La mirada oculta de la memoria” (Pintura, Técnica Mixta-Tinta, Laca, Barniz sobre PVC montado en tabla) de Jorge Llopis Jordá con una donación de material por parte de Arte Miranza.
  • El Premio de Honor a la “Mejor Trayectoria Profesional y Artística”, ha sido para José María Yturralde como reconocimiento a su brillante y dilatada carrera artística por su obra ‘Figura imposible’ (óleo sobre lienzo) patrocinado por MIRANZA.

Miradas Internacional


Surge a partir del certamen artístico Miradas e inicialmente fué denominado como Miradas de Hispanoamérica debido a la participación exclusiva de artistas con origen en estos paises. Con la participacón de otros paises, el Certamen ha pasado a denominarse Miradas Internacional.

La única condición para que un artista pueda participar es que la obra que presenta verse sobre la visión o la mirada en cualquiera de sus manifestaciones. Al igual que el certamen nacional, se celebra bienalmente.

“La Mirada d’altre” de Rafael Calvo y “Ahora, Mira” de José Luis López Saura han sido las dos únicas obras españolas que han sido premiadas en los certámenes celebrados hasta ahora.

"La Mirada d’altre" | Rafael Calvo
Premio III Miradas de Hispanoamérica 2008
Técnica: Mixta | Medidas (An x Al)(cms): 120x160
"Ahora, Mira" | José Luis López Saura
Premio Miradas de Hispanoamérica 2012
Técnica: Acrílico sobre lienzo | Medidas (An x Al)(cms): 120x120
Estos son los países que han participado este año 2020 en el IX Miradas Internacional:
Para más información puede visitar la página del Certamen: