La Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera nace en 1996 como una organización privada sin ánimo de lucro. Su labor está dirigida al fomento de la investigación, la docencia, la medicina preventiva y el tratamiento de las enfermedades oculares, prestando especial atención a los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad o en riesgo de exclusión social, tanto en el ámbito nacional como en el de la cooperación internacional.

C/ Cruz de Piedra, 8 - 03015 - Alicante

965 26 69 19

fundacion@fundacionalio.com

Galerías

Certamen MiradasCulturaNoticias

‘MIRADAS’ CELEBRA 25 AÑOS UNIENDO ARTE Y CIENCIA CON UNA GRAN MUESTRA DE 91 OBRAS

Hasta el 30 de abril se exponen 48 obras pictóricas, 34 fotografías y 9 dibujos en diferentes espacios de la Sala Municipal la Lonja del Pescado de Alicante

En la inauguración se entregaron los galardones con un homenaje al Premio de Honor Ángel Mateo Charris por su trayectoria profesional y artística, y a la labor del comisariado del escultor Juan Ribes e historiador Joaquín Santo

El Certamen ‘Miradas’ inauguró el pasado viernes ante más de 250 personas una gran exposición de 91 obras por su 25º aniversario, a la que asistieron autoridades académicas, políticas, militares y culturales de la ciudad, premiados, artistas, jurado y patrocinadores. También el doctor Fernando Alió, vicepresidente de la Fundación Alió. Se trata de una iniciativa cultural y artística de carácter bienal creada en 1998 por la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera para unir Arte y Ciencia. Así, además de exhibirse las obras ganadoras y finalistas del XIII Certamen Nacional y el X Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas’ hasta el 30 de abril en la Sala Municipal de Exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante, se muestran diferentes exposiciones con 48 obras pictóricas, 34 fotografías y 9 dibujos.

Sensibilizar sobre la importancia de la Salud Visual y la Prevención de la Ceguera a través del Arte es el objetivo de este concurso, consolidado en el panorama artístico, que creó el doctor y profesor Jorge Alió, fundador de la Fundación Alió y del Certamen ‘Miradas’, y organiza María López Iglesias, presidenta ejecutiva de la Fundación Alió y directora del certamen. Bajo ‘El mensaje de la mirada’ como lema del evento, se entregaron los diferentes galardones, cuyo Premio de Honor a la ‘Mejor Trayectoria Profesional y Artística’, patrocinado por Grupo Miranza, fue para Ángel Mateo Charris. Este reconocimiento se plasma en su obra El sueño del oftalmólogo(óleo sobre lienzo) al transmitir pasión, perseverancia, peligro y belleza.

En esta ocasión, el Premio ‘Miradas 2023’ de 4.000 euros, patrocinado por Fundación Multiópticas, fue para Leucipo(óleo y temple sobre lienzo)de Manuel Páez Álvarez por ser la obra que mejor evocaba la importancia de la visión. Asimismo el Premio ‘Fundación Jorge Alió’, copatrocinado con Akkolens y valorado en 3.000 euros, se entregó a Refractive Errors’ (óleo sobre tela)de José Antonio Hinojos Morales por ser la mejor representación de los valores humanos en la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares.

En cuanto al Premio ‘Mejor Artista Emergente’, valorado en 1.500 euros y patrocinado por ABANCA, fue para Adrián Muñoz Espouy por ‘Introspección’ (acuarela y grafito sobre papel maltratado y madera). Asimismo el Premio ‘Mejor Artista con Diversidad Funcional’, dotado con 1.500 euros y patrocinado por el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), recayó en ‘RTP: XLIX modelo pintado a 1,75 cm la semidesnuda’ (óleo sobre lienzo) de Natan Tarragó Terradellas, artista que padece un 80% de discapacidad visual.

Por su parte, la Mención Honorífica ‘Mejor Composición’, con la colaboración de Tienda del Artista, se concedió a El ojo que vuela’ (pastel sobre papel)de Ginesa Martínez López, artista con Síndrome de Down. Y la Mención Honorífica ‘Técnica más Original’, con la colaboración de Artemiranda, fue para la obra Pienso que pienso demasiado (selfie)(óleo sobre lienzo) de Manuel Fernando Adrianzén Gonzales.

Además, se desveló el nombre de los tres finalistas del X Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas’, cuyo patrocinador es Biotech. Los artistas elegidos fueron: Sofía García Ruiz por su obra Despertar (pigmento, aguada y acrílico sobre lienzo); María Luisa González Vicent por su trabajo La importancia del color (pintura digital); y Alejandro Martínez García por su pieza Más atrás(óleo sobre papel).

Esta propuesta cultural y social contó con la presencia de Antonio Manresa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante con parte del jurado presidido por Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo; así como Juana Mª Balsalobre, comisaria del Certamen ‘Miradas 2023’, doctora en Historia, profesora de Historia del Arte y experta en Museología de Arte Contemporáneo; e igualmente con José Luis Martínez Meseguer, curador y crítico de arte actual; la artista Maryla Dabrowska, artista,patrocinadora y coordinadora de la exposición ‘Miradas Infantil’; la presidenta de ASEMEYA (Asociación de Escritores y Médicos Artistas) Carmen Fernández Jacob; la comisaria independiente y directora de Aural Ediciones Begoña Martínez Deltell; el doctor en Historia Jorge A. Soler Díaz, director del Museo de Bellas Artes de Alicante y director de exposiciones de la Fundación C.V. MARQ; y el artista Juan Antonio Poblador, que contribuyó al desarrollo de la Asociación de Artistas Alicantinos, siendo actualmente presidente de honor.

Con motivo de esta efeméride, también asistieron artistas premiados en el Certamen Internacional de 2008, 2012 y 2020, Rafael Calbo Such, José Luis López Saura y Natividad Pamies Diez, respectivamente; y los galardonados con el Premio de Honor como Jesús Lozano Saorin (2014) y Eduardo Naranjo (2018). También estuvieron presentes familiares de la artista fallecida Polín Laporta, Premio de Honor en 2004 y representantes de otros artistas fallecidos, como el heredero universal Antonio Cátedra de la obra del artista fallecido Luis Feito, Premio de Honor en 2008; y el que fue mecenas Francesc Castellvit del fallecido artista Josep Puigmartí, Premio de Honor en 2012.

UNA RETROSPECTIVA PARA CONMEMORAR EL 25º ANIVERSARIO

En esta edición tan especial en la que se celebran 25 años de ‘Miradas’ se han habilitado diferentes espacios expositivos para disfrutar de una retrospectiva de esta iniciativa artística. De este modo, la sala ‘Explanada’ acogerá las tres piezas del X Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas’, así como las 25 obras finalistas y las siete premiadas del XIII Certamen Nacional, incluida la obra ‘El sueño del oftalmólogo’ de Ángel Mateo Charris, Premio de Honor a la ‘Mejor Trayectoria Profesional y Artística’ de este año.

En cambio, en la sala ‘Luceros’ se exponen los galardonados con el Premio de Honor a la ‘Mejor Trayectoria Profesional y Artística’ desde 2002 a 2020: Manuel Sierra Barseló, Polín Laporta, Félix Revello de Toro, Luis Feito, Cristóbal Toral, Josep Puigmartí, Jesús Lozano Saorin, Paloma Navares, Eduardo Naranjo y José María Yturralde.

Además, se exhiben las tres obras premiadas de España en el Certamen de Hispanoamérica de 2008 con ‘La mirada d’altre’ de Rafael Calbo, y 2012 con ’Ahora mira’ de José Luis López, así como del Internacional de 2020 con ‘Te veo’ de la crevillentina Natividad Pamies. Asimismo, se podrán ver catálogos de todas las ediciones y exposiciones itinerantes, así como revistas de la ‘Journal of Refractive Surgery’, en la que se publican las obras premiadas.

Por su parte, la sala ‘Tabarca’ exhibe la exposición ‘Fotomiradas’ con el lema ‘El mensaje de la mirada’. Son 34 instantáneas, trece pertenecientes a fotógrafos independientes y 21 imágenes del Club de Fotografía del Colegio de Médicos de Alicante, Photomed. El comisario de esta exposición es Federico Lizón, artista multidisciplinar que colabora con la Fundación Jorge Alió desde hace años. Asimismo, en la antesala derecha se podrán ver las piezas ganadoras del IV Concurso de Dibujo ‘Miradas Infantil’, concurso dirigido a escolares alicantinos de centros públicos y privados, incluidos niños y niñas con discapacidad visual.

También se reconoció la labor del comisariado del escultor Juan Ribes y del historiador Joaquín Santo, y el trabajo profesional de difusión del Certamen de Cristina Martínez, redactora del Diario Información, y de Adrián Ivorra, director de Información TV; así como de todos los patrocinadores, en especial a los representantes de la obra social de la entidad ya extinguida, Caja Duero, ex presidente Julio Fermoso y el ex alcalde de Algemesí (Valencia) Vicente Ramón García Mont, a quienes se les realizó un reconocimiento por su contribución al Certamen Miradas desde hace años.

Cabe destacar la presencia del gerente de Vissum Instituto Oftalmológico de Alicante Grupo Miranza Luis Carrasquer Burguera; la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Alicante (UA) Catalina Iliescu; el vicerrector adjunto de Cultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Javier Moreno; el Dr. Juan José Lobato y el Dr. Juan Manuel Peris, coordinador del Área Cultural y secretario general del COMA, respectivamente; así como los representantes de ABANCA José Amorós y Luis Compañ; el director general de Akkolens Michiel Rombach; y Salomé Suárez y Rosario Simón, directora y coordinadora de proyectos de la Fundación Multiópticas, respectivamente.

Asimismo, el evento también contó con la presencia de representantes de la ONCE, artistas de la Asociación Artistas Alicantinos (AAA) con su presidenta Loles Guardiola, el presidente de la Fundación Seur Ramón Mayo y el director de TARSA COMUNICACIÓN José Vicente Castaño, entre otros.

Señalar también la excelente participación de las instituciones, asociaciones y artistas que han compartido con la Fundación Alió y con los premiados esta importante celebración del Certamen de Pintura ‘Miradas’, en el que ya han participado más de 2.500 creadores. Actualmente, tiene un fondo artístico de 204 obras publicadas, 60 premiadas, 70 donadas y más de 20 exposiciones itinerantes, tanto dentro, como fuera del país.

Noticias

Get Ready For #Giving Tuesday 2020

Nisl rhoncus mattis rhoncus urna. Ullamcorper malesuada proin libero nunc consequat interdum varius sit amet. Pharetra magna ac placerat vestibulum lectus mauris.

KIDS IN AFRICA

In Africa a Little Help Can Go a Long Way

Turpis egestas sed tempus urna. Velit egestas dui id ornare arcu odio ut sem nulla. Quam elementum pulvinar etiam non quam lacus suspendisse.