El Dr. Alió y la Sra. López tuvieron la oportunidad de conocer las dependencias de la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid, institución de importante raigambre en la capital, con motivo de presentar el proyecto de la celebración de la exposición de la Colección de Pintura Miradas en dicha sede.
Allí fueron recibidos por su Presidente, el Sr. Eduardo Díaz Rubio que junto con Sr Francisco José Fernández, Gerente, ofrecieron a ambos visitantes una interesante visita guiada. Estuvieron en las diferentes estancias entre las cuales está la magnífica biblioteca que atesora innumerables documentos de gran valor. Tras departir animadamente, llegaron a la conclusión de que unir el Arte y la Ciencia son dos aspectos en los que coinciden los fines de ambas instituciones. Los representantes de la Academia se mostraron muy interesados en llevar a cabo éste proyecto.
Además, pudieron contemplar el busto del Doctor Balmis que en una de las salas, y desde un lugar privilegiado, preside la estancia. Hay que destacar que el propio Francisco Javier Balmis, fue admitido a los treinta y tres años como miembro de la Real Academia-Matritense, precursora de la actual RANME. Éste busto fue donado a la Academia con la intermediación del Rotary Club de Alicante. Allí se encuentra junto a una maqueta de la corbeta mercante María Pita, que fue la encargada de transportar a los expedicionarios de la Real Expedición Filantrópica de la vacuna desde La Coruña, el 30 de noviembre de 1803, hasta Veracruz el 24 de julio de 1804, salvando con ello la vida de miles de personas.