La presidenta de la Fundación Jorge Alió, María López, asistió a la inauguración de la exposición homenaje al artista Roberto Ruiz Morante, que tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Alicante.
En dicha exposición se acoge la exposición “Última etapa” del reconocido artista alicantino, que recoge obras inéditas de la colección privada del Dr. José Manuel Quílez, médico y amigo personal del pintor.
Ambos compartieron muchas horas de conversación y de pintura, disfrutando de la compañía y de su amistad todos los sábados por la mañana, desde el 2000 hasta el 2006, año de fallecimiento del artista.
A esa última etapa pertenecen los 20 óleos de la exposición en la que ‘cada obra está realizada en un 90% con espátula’, según relata el hijo del artista homenajeado, Roberto Ruiz. Además, la muestra cuenta con el valor añadido que en el videomuro, contiguo a la exposición, se muestras una serie de videos domésticos tomados durante esas sesiones tan enriquecedores que compartieron el artista y el Dr. Quílez.
En definitiva, esta cita cultural es una oportunidad para descubrir o redescubrir la obra de este carismático artista. Como señala el coordinador del Área Socio-Cultural del COMA, el Dr. Juan José Lobato ‘es la mejor manera de comenzar a celebrar el 40 aniversario del Palacio de Congresos de Alicante, que en este 2024 conmemoramos en el Colegio de Médicos’.
Roberto Ruiz Morante cultivó sobre todo el óleo y la acuarela. Su pintura era figurativa. Representó los barrios y rincones de la capital alicantina con sus pinturas. También realizó números retratos de los alcaldes de Alicante que se encuentran en la antesala del Salón Azul del Ayuntamiento, así como de los presidentes del Colegio de Médicos, que cuelgan de las paredes de la sede colegial, amén de grandes murales en distintas instituciones públicas.
Al acto acudió la Concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, así como el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Schwarz, y diferentes artistas, amigos y representantes del mundo de la cultura y la sociedad alicantina.