El Dr. Alió y María López apoyaron esta iniciativa cultural tan novedosa y enriquecedora que une tanto el cine como la gastronomía.
Con la presencia de la Concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, se llevó a cabo la tercera edición del certamen de cine y gastronomía que supone la consolidación de una cita cultural que conjuga el cine con la restauración. Además, en sus secciones paralelas, se inicia a los más pequeños en las prácticas alimentarias saludables, para que aprecien los inconvenientes de los abusos de chucherías y golosinas, valorando la alternativa nutritiva que ofrecen las frutas y fomentando hábitos de vida saludables.
Doce cortometrajes de temática gastronómica, de entre los 75 recibidos por la organización, fueron seleccionados. Nueve de ellos son españoles y tres argentinos. Se proyectaron en el Marq los días 13, 14 y 15 de septiembre las películas “Chocolat” dirigida por Lasse Hallström, “El cocinero de los últimos deseos” de Yōjirō Takita y “El festín de Babette”, original de Gabriel Axel.
El premio solidario resultó ser para la Asociación APSA, representada por su gerente, Carlos Giner. Este reconocimiento se entrega año a año a una entidad alicantina por su importante labor social. Vicente Seva, director de Gastro Cinema y Javier Díez, director general de aguas de Alicante, dieron a conocer éste galardón. Todos estaban muy contentos puesto que APSA es una entidad con una importante labor social y realiza un gran trabajo para mejorar la calidad de vida de personas con diferentes capacidades durante todo su ciclo vital. Su objetivo principal es acompañar y apoyar a usuarios y familias, favoreciendo al máximo su autonomía y el desarrollo de su potencial.
El chef y restaurador, Daniel Frías, también resultó premiado con el Premio Gastro Cinema como reconocimiento a su talento, trabajo e implicación en beneficio de la gastronomía local, rindiendo homenaje a uno de los cocineros más significativos e influyentes de la provincia.
Vicente Seva, director del festival, explicó que por tercer año consecutivo se unieron dos pasiones, como son el cine y la gastronomía para ofrecer en Alicante una semana de cultura y tradición. Se maridaron películas con los mejores vinos o productos, hubo concurso de cortometrajes, charlas y presentaciones. Toda una amplia agenda de ocio, cultura, sabor y promoción de los restaurantes alicantinos.