Adrián Muñoz Espouy, galardonado éste año en el XIII Certamen de Pintura Miradas con el premio al Mejor Artista Emergente, estuvo en las instalaciones de la Fundación Jorge Alió para donar su obra a la colección.
Recibido por María López y Jorge Alió, estaba encantado de pasar a formar parte como otro artista en la Colección Miradas del patrimonio artístico de la Fundación.
Su obra, “Instrospección”, es tratada con delicadez en un principio, gracias a la utilización de la acuarela y el grafito, y con gran agresividad al final, destruyendo el soporte de papel y maltratándolo, de forma que la acuarela deja de ser puramente aditiva como dicta la academia, y pasa a sufrir una sustracción de pigmento a través de los rasguños que levantan el color y las fibras del papel. Las texturas, relieves, roturas y superposiciones de papeles, siempre pertenecientes a la obra, dota de la calidad necesaria para representar la piel y la carne de un hombre mayor, maltratado por la edad. La mirada al interior de uno mismo, puede ser una de las visiones más inquietantes para un ser humano y una de las más complicadas de percibir con claridad, a la víspera del fin del camino, éste análisis comienza a verse desde un punto de vista, dejando la puerta abierta a todo tipo de arrepentimientos y pesares.
Para Adrián, el arte, como característica inherente de nuestra condición humana y, dependiente de ésta en todo momento, adquiere un compromiso vital y plenamente egoísta con la persona. Manteniendo ésta afirmación como base de su trabajo, persigue la esencia de la realidad, tratando de ser exhaustivamente instrospectivo cuando se dispone a trabajar. Emplea la figura humana como herramienta poética en todo momento, los deseos, miedos o inquietudes salen de sus manos en forma de una pintura expresiva, respetuosa con el oficio del pintor, manteniendo siempre un criterio exigente y buscando la calidad pictórica en cada obra. El humanismo es el tema principal de su obra, así como la pintura pura, la preocupación por una pintura de calidad, coherente con los temas y con los momentos.
El artista, a pesar de su juventud, cuenta con un importante currículum y una gran y prolífica trayectoria profesional.
Le auguramos un gran reconocimiento por la calidad artística de sus obras en los años venideros y estamos seguros que alcanzará el lugar que se merece entre los grandes artistas de nuestro tiempo.