María López, Presidenta de la Fundación Jorge Alió, se desplazó hasta el Centro Municipal de la Artes en Alicante, para visitar la muestra artística que la artista Verónica Domingo Alonso había instalado allí.
Su proyecto de producción plástica por la recuperación de la Memoria Histórica de Alicante se denomina “Baix Terra”, siendo el hilo conductor del mismo los refugios antiaéreos diseminados por la ciudad que sirvieron durante la Guerra Civil para proteger a la población de ofensivas de la aviación. Alicante fue una de las ciudades más castigadas en la contienda y se vio en la necesidad de crear este tipo de refugios, muchos de los cuales han pasado inadvertidos durante décadas. De los más de 90 refugios catalogados a lo largo del casco urbano, se han seleccionado 7 en función de su historia y peculiaridades. Las huellas, hendiduras y escritos encontrados en las paredes de los refugios tienen un marcado protagonismo por su poder de rememoración de hechos pasados, siendo parte destacada del conjunto de trabajos que reinterpretan y reflejan, de la forma más poética posible, tanto la esperanza de sobrevivir a los bombardeos como la angustia y la agonía que se vivió dentro de estos espacios de protección.
Verónica es una artista multidisciplinar que se graduó en Bellas Artes por la Universidad del País Vaco, Maestría en la Universidad de Bellas Artes de Norwich en el Reino Unido y Master en gráficos digitales de impresión y acuñación de la ilustración de Artes de la UCLM/FNMT. Actualmente es estudiante de doctorado en la producción artísticas y la investigación de la UPV. Cuenta con una larga carrera artística, después de haber llevado a cabo numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Francia, Italia, Alemania, Bulgaria, Escocia, a Inglaterra, Turquía y Japón. Enseña clases de escritura en los museos y centros de arte. Sus trabajos se han publicado en varios catálogos y premiado varias veces en el ámbito nacional e internacional y pueden encontrar sus obras en las instituciones públicas y privadas.
Verónica, es una gran amiga de la Fundación y ha participado en el Certamen Miradas, organizado por la Fundación Jorge Alió, resultando seleccionada en la edición del 2023 con su obra “Mirada Empática”.