La joven artista Raquel Mª Ruiz Caralampio, realizó la donación de su obra “Ver sin luz; un espejo para mi tía Rosi” que fue preseleccionada inicialmente en el Certamen de Pintura Miradas 2023.
La obra “Ver sin luz; un espejo para mi tía Rosi” entra a formar parte del patrimonio artístico de la Fundación Jorge Alió con el objeto de cumplir con los fines fundacionales de la institución, un orgullo para la artista que la misma pertenezca a la Colección Miradas
Esta obra es un retrato y homenaje a la querida tía Rosi de la artista, disminuída psíquica y con una gran miopía de nacimiento que perdió completamente la visión en 2017 a causa de un desprendimiento de retina. Su visión quedó, por tanto, congelada en el tiempo. Por esa razón, decidió representar sus ojos simulando la frialdad de una estatua, en escala de grises. Pues si no existe luz, tampoco puede haber color. La obra está realizada en relieve a base de gesso y pasta de modelar, con la intención de que su tía pueda mirarse en la obra como si de un espejo se tratase, y que toda persona invidente tenga en sus manos la posibilidad de conocerla.
La creatividad de la obra con relieve permite a muchas personas con discapacidad visual o ciegas poder tocarlas e imaginarse cómo es.
Actualmente se exhibe en la clínica oftalmológica Vissum Miranza para ser apreciada por este colectivo carente de visión.