El artista Manuel Páez Álvarez, realizó la donación de su obra “Leucipo” que fue galardonada con el premio Miradas 2023 en el Certamen de Pintura Miradas 2023 en la sede de la Fundación.
Con esta obra, el artista quiere expresar que Leucipo, hijo del rey de Pisa, Enómao, estaba perdidamente enamorado de Dafne. A sabiendas de que ella no consentiría relación amorosa alguna, decidió vestirse de mujer y acompañar a la ninfa de manera que acabó convirtiéndose en su amigo inseparable. Apolo, también enamorado de Dafne, hizo que ésta decidiera darse un baño junto con el resto de ninfas en el río. Leucipo se vio obligado a desnudarse y fue descubierto, tras lo que fue muerto. El presente cuadro recoge el momento previo al hallazgo del engaño de su protagonista. Toda la obra está fundamentada en la mirada de Leucipo, que no mira nada en concreto, sino que refleja la tensión dramática que está a punto de desencadenarse. Los ojos están en ese punto medio entre el interior, lo psíquico, y lo exterior, lo percibido. Es decir, del mismo modo que nos permiten ver lo que nos rodea, reflejan, de una manera descontrolada lo que ocurre dentro de nosotros. Son como una doble ventana que nos posibilitan mirar a dos mundos aparentemente inconexos pero que realmente están interconectados.
Manuel Páez, natural de Calasparra, se licenció en Bellas Artes en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, formando parte de la prestigiosa galería valenciana Val i 30, con la que ha realizado numerosas exposiciones y participado en ferias de arte como ARCO y Art Madrid. Manuel desarrolla una pintura narrativa, y en sus cuadros se retoman paradigmas clásicos, en aspectos técnicos y estilísticos, pero utilizando una temática contemporánea. Para ello utiliza los arquetipos que representan principalmente la mitología, entendiendo que en ellos se sigue reflejando al hombre y la mujer de nuestro tiempo, tratando así de entender mejor aspectos de lo que nos acaece y creemos desligados de todo pasado.
El artista ya participó en el Certamen Miradas en otra ocasión en 2008 quedando finalista
En la actualidad trabaja en Murcia, donde cuenta con dos talleres: uno dedicado a la producción pictórica y otro a la escultórica, y donde imparte clases como profesor asociado en su facultad de Bellas Artes (en la asignatura de Taller de Pintura).
Su obra, en definitiva, es un entorno, momentáneo, con un afán renovador, en el que lejos de pensar que el «arte ha muerto», cree que la sociedad necesita de un respiro en el que los procesos lentos, cuidados y meditados y la unicidad de las piezas que confiere un trabajo hecho artesanalmente, humanicen aunque solo sea un poco nuestro entorno.
La obra “Leucipo” entra a formar parte del patrimonio artístico de la Fundación Jorge Alió con el objeto de cumplir con los fines fundacionales de la institución.