La autora polaca se alza con los 4.000 dólares de premio del concurso plástico organizado en Alicante desde 2004, que tiene como fin prevenir la ceguera a través del arte
«No se puede percibir sin ver, pero se puede percibir viendo». Con esta frase del escritor polaco Slawomir Mrozek se describe la obra Photo Sense, ganadora de la décima edición del Certamen Internacional de Pintura Miradas, que organiza desde Alicante la Fundación Jorge Alió con el objetivo de llamar la atención sobre los problemas de visión y la prevención de la ceguera a través del arte.
La propuesta premiada Photo Sense (Sentido fotográfico) pertenece a la artista Ewa Koziór, natural de Polonia, país que gana por primera vez este concurso que se celebra de forma bienal, cada dos años, por entender el jurado que era la obra «que mejor evocaba la importancia de la visión», señalan desde la Fundación Jorge Alió.
Koziór ha logrado con su pintura alzarse con los 4.000 dólares de premio, que patrocina la empresa oftalmológica Biotech Healthcare Iberia. La artista, nacida en 1985, dibuja y pinta desde edad temprana y, tras graduarse en la Escuela Secundaria de Arte, obtuvo después su graduación en Medicina especializándose en técnico dental y hace quince años que regresó a la pintura.
En esta edición se han presentado un total de 114 obras de distintos países, más de lo habitual ya que Kuwait es el que mayor número de propuestas ha aportado, con más de medio centenar, por lo que la Fundación Alió se está planteando llevar a cabo una exposición con las piezas en este país de Oriente Medio, como ha indicado la presidenta de la entidad, María López.
“Hope”, de Laila Abbas Nazad, ha recibido una mencion honorífica INFORMACIÓN
Finalistas
De hecho, las dos obras finalistas que han sido distinguidas con sendas menciones de honor han sido creadas por dos artistas kuwaitíes. Una de ellas es Laila Abbas Nazad, que ha participado con el óleo Hope, que describe la condición del glaucoma, que afecta a los ojos y daña los nervios ópticos en personas mayores.
La otra mención se la ha llevado la pintura surrealista Epidemic Blindness, de la creadora Malak Alajmi, en cuya obra ha querido plasmar que la ceguera no está en el ojo, sino que la verdadera ceguera está en la percepción, pensamientos y sentimientos del observador hacia las cosas que le rodean. La artista reflexiona sobre qué pasaría si este tipo de ceguera fuera una epidemia y considera que se extendería la ignorancia, el racismo y el odio, «la humanidad se volverá ciega», apunta Alajmi sobre su pintura.
“Epidemic Blindness”, de Malak Alajmi INFORMACIÓN
Entre las 114 obras recibidas se han presentado tres piezas desde España y otras de Israel, Irán, Portugal, Nueva Zelanda, Turquía, China, Italia, Alemania, Reino Unido, Filipinas, Grecia, Dinamarca o Nueva Zelanda.
Premio en San Francisco
La entrega del premio y las menciones se llevará a cabo en un acto el próximo mes de noviembre, en el transcurso de un congreso internacional de oftalmología (International Society of Refractive Surgery) que se desarrollará en San Francisco (EE UU). Las pinturas finalistas, además, aparecen cada mes en la portada de la revista l Journal of Refractive Surgery.
La Fundación Alió desarrolla desde 2004 este certamen internacional, mientras que el concurso nacional lleva convocándose más tiempo , ya que fue creado en 1988 y este año celebró 25 ediciones.