Del 8 al 12 de septiembre se llevó a cabo el 41 Congreso de la European Society of Cataract and Refractive Surgery (ESCRS) en Viena. Éste Congreso tiene como propósito promover la educación y la investigación en la práctica oftalmológica. ESCRS 2023 registró un número récord de asistentes (más de 15.000) y además presentó una visión integral de la oftalmología del futuro, siendo enormemente exitosa y reuniendo a los cirujanos oftálmicos y la industria para resaltar y debatir las innovaciones más recientes de la cirugía oftálmica.
El Dr. Alió, como Catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UHM), tuvo el honor de presentar la conferencia “Binkhorst Medal Lecture” durante la ceremonia de apertura el día 9. Se trata de la conferencia más relevante del Congreso puesto que ésta ponencia se realiza en conmemoración al pionero de las lentes intraoculares (LIO) Dr. Cornelius Binkhorst.
La conferencia trató sobre “Regeneración Corneal” tema en el que el Profesor Alió lleva a cabo una pionera investigación piloto sobre una terapia avanzada con células madre basada en ingeniería de tejidos y uso de células madre. También participó en diferentes sesiones destacando sus charlas sobre el funcionamiento de la lente LIO acomodativa, las ablaciones guiadas por topo y frente de onda y las complicaciones LASIK.
Asimismo, el fundador de las clínicas oftalmológicas Vissum (Grupo Miranza) presentó un vídeo de un caso sorprendente de cirugía de cataratas con un ojo queratopigmentado. Y es que Alió es uno de los grandes especialistas en queratopigmentación, siendo el autor de “Text and Atlas on Corneal Pigmentation”, el primer libro en el mundo que habla del cambio de color de ojos por razones terapéuticas o cosméticas. Los asistentes al congreso también pudieron comprender y clasificar las lentes EDOF con el curso “¿Qué es y qué no es una lente intraocular EDOF” impartido por Alió, destacado en el puesto 12 del ranking “The Ophthalmologist Power List 2023” de los 100 oftalmólogos más influyentes e inspiradores del mundo, siendo el único médico español.