La sala de exposiciones de la Asociación de Artistas Alicantino, acogió la presentación del libro del artista jumillano, aunque afincado en Elche desde 1984, José Lozano Saorin, titulado “Saorin. Archivo de la memoria” donde expresa 40 años de su amor por las acuarelas y recoge su obra de las últimas cuatro décadas, desde su primera exposición individual en 1982 hasta 2022. El libro contiene sus obras más significativas y comentarios sobre su técnica.
La presentación del mismo corrió a cargo del pintor y escritor Ramón Palmeral, así como de la artista, pintora y escultora, Loles Guardiola, presidenta de la Asociación de Artistas Alicantinos, con un público de familiares, amigos y artistas que llenó el aforo de dicha sala.
El libro constituye una verdadera joya de colección y además contiene comentarios e información sobre su preciosista técnica, adquirida a lo largo de sus años de experiencia y exposiciones. Publicado en Zaragoza a todo color, con 226 páginas en pasta dura, incluye 40 ilustraciones de sus cuadros más significativos y permite acercarnos un poco más a su dilatadísimo e impresionante currículum. Sus inicios fueron, como él mismo explicó, a través de los lápices de colores. A los 12 años comenzó con el óleo y los últimos 30 años de su vida, los ha dedicado a la acuarela.
Saorin, a lo largo de su dilatada carrera ha recibido más de cuarenta y cinco premios en su trayectoria, tanto nacionales como internacionales. Destacamos el Premio Extraordinario e Internacional Reina Sofía en el año 2006 y el Premio de Honor a la Trayectoria Profesional y Artística otorgado en el año 2014 por la Fundación Jorge Alió.
Su nombre y sus obras figuran en más de sesenta catálogos, revistas especializadas, libros y diccionarios artísticos. Entre ellos el Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX; el Diccionario de Pintores Alicantinos de los Siglos XIX y XX o la revista L’Art de L’Aquerelle, que le dedica diez de sus páginas bajo el título “Encuentro con un virtuoso español”.
Es la primera vez que elabora un libro, aunque se trata de una agrupación selectiva de documentos fotográficos y escritos, que resumen y extractan su vida y producción artística. Es una publicación que constituye una realidad que alberga otra, un sueño cumplido, el que tuvo siendo niño, de llegar a ser pintor y que se le reconociese como tal.
Jesús Lozano Saorin puede estar muy orgulloso por dejar huella en la pintura española y alicantina. Éste pintor a la acuarela, como a él le gusta que le llamen, vendió todos los ejemplares por tratarse de una edición exclusiva y limitada y dedicó los mismos a los asistentes.