El pasado 15 de septiembre, la Asociación de Artistas Alicantinos tuvo el placer de inaugurar la Exposición de Natalia Permyakova, conocida artísticamente como Navka. Bajo el título “Cielo Mar Retrato”, es la primera exposición individual con alrededor de 30 obras en la sala de dicha Asociación.
La vida de ésta artista ha estado determinada por múltiples cambios de residencia, lo que le ha llevado a tener una perspectiva muy singular en su forma de entender el Arte de la Pintura, como podemos ver reflejada en ésta exposición.
Su formación artística cuenta con estudios de Arquitectura (Rusia), Dibujo (Jordania), Diseño Gráfico (Canadá), Pintura Decorativa y Fotografía (EE.UU.), estudios en la Escuela de Arte y Antigüedades en Madrid, donde adquiere conocimientos sobre materiales y técnicas centenarias, así como estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Nacional de Arte de Bucarest (Rumanía). Según palabras propias de la autora, “mi C.V. no es muy extenso, pero sí muy intenso”.
Su inclinación por el retrato y el paisaje marino siempre estuvo presente en su mente. No importaba dónde viviera, aprovechaba cualquier escapada o vacaciones para acercarse al mar y en sus largos paseos a la orilla de sus aguas, observaba esos amaneceres y atardeceres que llenaban su imaginación de color. Con la mochila llena de vivencias, comienza a pintar la serie “Recuerdos del Mar”, en la que atrapa la inmensidad del horizonte y experimenta con los colores menos materiales, con el fin de plasmar múltiples experiencias cromáticas.
Para poder transmitir lo que ve en sus personajes, acude a los estudios de la simbología del color y la onírica de los sueños y a través de esos conocimientos, refleja en sus pinturas fielmente a sus modelos. Cree en la Pintura como medio visual educativo. Saca a la luz la belleza de nuestro mundo. Ya que no podemos eliminar una de las fuerzas que componen la condición humana, el mal, al menos colabora a través de la pintura para que destaque el bien sobre el mal. Como ella misma comenta: “pinto mis personajes en el lado amable de la vida, que todos experimentamos alguna vez a lo largo de nuestra existencia, que son escasos, pero existen.” Se siente muy identificada con lo que decía Celaya: “la pasión es un arma, la pintura también debe ser un grito de armonía, de estética y de esperanza en lo bello y armonioso para lograr ver el mundo más amable”.
Natvka, entre otras muchas distinciones, ha resultado finalista en el Certamen de Pintura Miradas 2023 y además donó su obra “Atender una mirada” a la Fundación Jorge Alió, figurando ésta en una de las dependencias de la institución. Con la asistencia de la Presidenta de la Fundación a la exposición se pone de relieve la importancia que ésta artista tiene para la difusión del Arte y la Pintura en Alicante.