El docente e investigador del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Doctor en Bellas Artes y máster en distintos proyectos e investigaciones en Arte, Jose Antonio Hinojos, es un prolífico artista y buen amigo de la Fundación Jorge Alió, que ha participado en diversas ocasiones en el Certamen de Pintura “Miradas”.
Tras participar en varias ediciones del Certamen Miradas y siendo seleccionado siempre, es precisamente en ésta última edición, la XIII del Certamen de Pintura Nacional, en la que obtuvo el premio de la Fundación Jorge Alió por su magnífica obra titulada “Refractive errors” en la que trata de explicarnos cómo la refracción ocular produce la desviación de los rayos de la luz al atravesar la córnea y el cristalino para impactar sobre la retina. Si esa refracción se produce correctamente, la imagen que se transmitirá al cerebro, será nítida y enfocada, de lo contrario, nos encontraremos con defectos refractivos o problemas de visión como la visión borrosa o doble.
Además de haber colaborado con la Fundación, en ésta ocasión hizo entrega de su obra “Paisaje iluminado de la visión” que hace referencia y homenaje a Ibn al- Haytam, conocido en occidente como Alhazen (965-1039).
Ésta pintura muestra un fragmento de su “Libro de óptica” sobre el modelo de luz y visión que por primera vez se propuso en la historia de la humanidad, modelo de carácter científico peculiar para su época que consideraba que la luz, como entidad independiente del objeto observado, debía intervenir en la visión, haciendo el ojo de intermediario como instrumento de este proceso.
La obra pasa a formar parte de la Colección privada de la Fundación Jorge Alió y cobra sentido la idoneidad de la misma por la temática empleada.
Actualmente el Sr. Hinojos centra su línea de investigación en el estudio de la pintura como perpetuo medio de expresión y creación, en total coexistencia con los nuevos medios artísticos y de representación.