La Fundación Jorge Alió, cedió a la empresa Multiópticas, con la que lleva a cabo una estrecha colaboración, dos de las obras de la Colección Miradas galardonadas con el Premio Miradas en las ediciones celebradas en 2020 y 2023 respectivamente, para ser expuestas en la Casa del Lector en Matadero, Madrid, en la exhibición que dicha empresa lleva a cabo para exponer sus productos y captar donaciones para sus proyectos solidarios.
La primera de las obras, cuyo autor es Paulo Aillapan, titulada “Pintura postal nº 39, César Callozo”. Esta obra, supone una dura crítica social hacia el Gobierno chileno ante las protestas ciudadanas que tuvieron lugar ante el malestar por la desigualdad social, el elevado coste de la vida y la privatización de bienes y servicios básicos, haciendo referencia a las lesiones ocasionadas mayoritariamente por las nefasta práctica de los cuerpos policiales y militares de disparar a la cara de los manifestantes.
La segunda de las obras, de Manuel Páez Álvarez, titulada “Leucipo”. La mirada del protagonista refleja la tensión dramática que está a punto de desencadenarse. Sus ojos están en ese punto medio entre el interior, lo psíquico y lo exterior, lo percibido. Es decir, del mismo modo que nos permiten ver lo que nos rodea, reflejan lo que ocurre dentro de nosotros mismos. Como si de una doble ventana que nos posibilita mirar a los dos mundos aparentemente inconexos, pero que realmente están interconectados, se tratase.
Ambas obras contaron con el patrocinio de Multiópticas en sendas ediciones contribuyendo con ello a la divulgación y difusión del arte a través de la cultura, esta vez en la capital de España.