Carlos Sánchez Tárrago, ex cónsul de Nouadhibou (Mauritania), presentó en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad, su libro “El millón de Larache. Cien años después” sobre el caso de corrupción ocurrido hace ahora un siglo en el Protectorado de España en Marruecos, país en el que estuvo destinado durante 25 años.
Afincado en Alicante desde hace años, Sánchez Tárrago es doctor en Historia por la UA y autor de varios ensayos históricos sobre esa época. En la presentación, estuvo acompañado por los historiadores Emilio Soler y Gerardo Muñoz y por el fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones.
El libro destapa un caso de corrupción en el conocido como Marruecos español, en lo que fue el Protectorado español en Marruecos (1912-1956). Mensualmente, jefes y oficiales se repartían en el Parque de Intendencia de Laracha los “beneficios” que se derivaban de facturas en las que se falseaban precios y cantidades.
Cien años después, éste ensayo recupera la figura de su autor, Rafael López Rienda, un exsargento de Regulares que había abandonado el Ejército para dedicarse al periodismo y la literatura, y que llegó a convertirse, en el principal cronista de Marruecos y en pionero del cine colonial. Partiendo del libro original, Carlos Sánchez añade información complementaria y retoma los hechos que tuvieron lugar tras la publicación: los consejos de guerra celebrados, la prensa cronológica del suceso, la campaña llevada a cabo por el periódico La Acción y su repercusión en el Congreso, así como unas breves reseñas de los personajes que tuvieron diferente participación en el caso para, en éste nuevo texto, comprender mejor un episodio de la historia de España.
El autor, nacido en Melilla, es licenciado en Geografía e Historia y ha desarrollado su carrera profesional dentro de la Administración, la mayor parte en el Servicio Exterior en el Norte de África. A raíz de su jubilación se ha dedicado al ensayo histórico, teniendo publicados otros tres títulos.
Al finalizar la presentación, la presidenta de la Fundación Alió tuvo la oportunidad de felicitarle por su nueva obra y se llevó un ejemplar firmado y dedicado por el autor. El autor siempre se ha ofrecido a colaborar con la Fundación en cualquier menester para aportar su conocimiento al proyecto de Mauritania, como persona que ha residido durante varios años en el país.