La Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, en colaboración con la Asociación Compromiso Sahara, ha realizado revisiones oftalmológicas a un grupo de niños saharauis que pasan sus vacaciones de verano en la provincia de Alicante con el fin de detectar, tratar y prevenir enfermedades oculares. Gracias al programa Vacaciones en Paz, cientos de niños saharauis pueden disfrutar cada verano con sus familias alicantinas de acogida.
Un año más, la Fundación Jorge Alió apoya esta iniciativa, efectuando revisiones completas para comprobar el estado de salud visual de los niños. Un total de 40 niños saharauis acogidos por familias alicantinas acudieron, el sábado 25 de julio, a la sede de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera. Posteriormente se les practicó distintas pruebas optométricas y oftalmológicas, estando al frente de las revisiones oculares el Dr. Carlos Laria Ochaita, director de la Unidad de Oftalmología Pediátrica de VISSUM Alicante.
Treinta de los niños examinados se encontraban en perfecto estado, mientras que 10 presentaron anomalías visuales, en su mayoría defectos refractivos (miopía, hipermetropía o astigmatismo), pero también casos de ambliopía, queratitis, cataratas, ojo seco, desprendimiento de vítreo posterior y pinguéculas.
La experiencia de años anteriores ha permitido al equipo de especialistas de la Fundación Jorge Alió detectar que las patologías mas frecuentes entre los niños saharauis son las lesiones en la córnea y en la conjuntiva por exposición a climas extremos: ojo seco, queratitis, cojuntivitis, pterigium, pinguéculas También se detectan problemas oculares asociados a enfermedades istémicas, como la hipertensión y la diabetes; amén de otras patologías como ampliopía, tracoma, xeroftalmia, o cataratas, que pueden llegar a provocar la ceguera.