La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y la presidenta de la Fundación Jorge Alió, María López, han presentado hoy, miércoles 31 de marzo, en rueda de prensa la XIX edición de la Campaña de Prevención de la Ambliopía, dirigida a escolares de entre 4 y 6 años de los colegios alicantinos. En el acto de presentación han estado acompañadas por el director gerente de la Fundación Jorge Alió, Balbino López, y el director de zona de la Caja de Ahorros BBK, Patricio Montoya,
La ambliopía, popularmente conocida como ojo vago, tiene solución si es detectada a edad temprana. La alcaldesa de Alicante ha destacado el privilegio de la iniciativa, pues somos la única provincia, a nivel nacional, con todos sus niños de esta edad revisados gracias a la fundación y a la Obra Social de la caja de ahorros BBK. En las 19 ediciones, se ha examinado la vista a 303.504 niños alicantinos, en esta campaña cuyo origen se remonta a 1991. La presidenta de la Fundación ha explicado que un 80% del fracaso escolar viene motivado por padecer defectos visuales, que son reversibles si se tratan desde la edad más temprana.
Desde este mes de marzo, y durante mes y medio, se desarrolla en los centros escolares de la ciudad esta campaña de prevención. En total, son 6.000 niños de la ciudad de Alicante los que, fruto de la colaboración entre la fundación, el Ayuntamiento de Alicante y la Obra Social BBK, recibirán este año un chequeo visual gratuito. En la campaña desarrollada en 2008/2009, de los 5.175 niños revisados, se detectó un 15,63% sospechoso de presentar alguna deficiencia visual.
A través del juego y la magia, de una manera lúdica los niños son sometidos a un examen visual completo, para analizar su capacidad de contraste, la capacidad motriz de sus ojos, la agudeza visual, así como cualquier patología anatómica, según ha explicado el director gerente de la fundación. En la provincia de Alicante, la Fundación Jorge Alió revisará con este procedimiento la vista a un total de 22.000 escolares. Por su parte, Patricio Montoya, director de zona de la Caja de Ahorros BBK, ha explicado que nos gusta ir de la mano de iniciativas privadas con el respaldo de entidades públicas pues es garantía para obtener el máximo beneficio de nuestras aportaciones. La Obra Social de la BBK aporta 23.000 euros, a los que se suma los 6.000 euros del Consistorio alicantino, para que se lleve a cabo la campaña en la ciudad de Alicante. Montoya ha defendido el respaldo de la Obra Social BBK a esta iniciativa por encuadrarse en los fines sociales perseguidos por la entidad, que incrementó su presupuesto destinado a la Obra Social en un 17% en 2009 para alcanzar los 102 millones de euros, el mayor presupuesto que hemos destinado a Obra Social, ha explicado Montoya.
AmbliopíaCampañas de Prevención