Un total de 198 escolares de la localidad de Albatera, de entre 4 y 6 años de edad, han participado en la Campaña de Prevención de la Ambliopía y otras anomalías visuales que desarrolla la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera. Esta iniciativa se ha llevado a cabo, el pasado mes de enero, conjuntamente con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Albatera.
Más del 20% (concretamente un 20,20%) de los niños que han sido sometidos a una exploración ocular presentan signos de sospecha de padecer anomalías visuales, tales como defectos de refracción, estrabismo u ojo vago. La ambliopía u ojo vago es un problema ocular que afecta a miles de niños en nuestro país. No suele presentar síntomas, por lo que su detección durante la edad escolar es fundamental para un tratamiento adecuado.
La edad escolar es una etapa básica en el desarrollo del niño, una etapa de aprendizaje en la que los ojos juegan un papel protagonista. Detectar a tiempo posibles anomalías de la visión que puedan provocar retrasos escolares es una importante labor de prevención que corresponde a padres y educadores.
La campaña de Prevención de la Ambliopía realiza revisiones oftalmológicas a los niños de edades comprendidas entre los 4 y los 6 años. A modo de juego, los pequeños participan en diferentes tests que miden su agudeza visual, la visión en tres dimensiones y detectan la presencia de estrabismos y otras patologías.
Tres equipos de profesionales de la visión de la Fundación Jorge Alió, bajo la dirección del profesor Jorge Alió y la Universidad Miguel Hernández, se están desplazando durante el curso escolar por los centros educativos de la provincia de Alicante, gracias a la colaboración de cada uno de los ayuntamientos de estos municipios, la Universidad Miguel Hernández y la Excma. Diputación Provincial de Alicante. Los colegios visitados en Albatera, durante la campaña desarrollada los días 15 de enero y 11 de febrero de 2009, han sido Santiago Apóstol, Cervantes y Virgen del Rosario.