La Banda Sinfónica Municipal de Alicante, en colaboración con el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante, organizó un homenaje al historiador Joaquín Santo Matas, fallecido el pasado noviembre.
Joaquín Santo Matas, miembro del Consejo Cultural Asesor de la Fundación Jorge Alió fue Comisario en distintas ediciones del Certamen de Pintura Miradas.
El Sr. Matas fue Diputado a las Cortes Valencianas a lo largo de las dos primeras legislaturas (1983-1991), siendo presidente de la Comisión de Sanidad. También dirigió el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y fue el asesor de Cultura de Presidencia de la Diputación de Alicante. Fue miembro de la comisión científico-artística del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y nombrado por unanimidad académico de la Real Academia de Cultura Valenciana leyendo su discurso de ingreso sobre “La Luz de Sorolla y Alicante”. Se le concedió el Premio Hermes Comunidad Valenciana a la Comunicación por su labor divulgadora de la cultura durante cuatro décadas en prensa, radio y televisión. Organizó multitud de conciertos de música clásica por toda la provincia de Alicante, siendo coordinador y programador de conciertos en el ADDA, y el primer presidente de la Orquesta Filarmónica de Alicante. Impartió conferencias, escribió libros, publicaciones… en definitiva fue un hombre de cultura, unido a su gran pasión: la música.
El acto se celebró en el ADDA, con un concierto de ésta formación bajo la dirección de Jose Vicente Alcaina, en el que se interpretaron diversas obras de Mendelssohn, Oscar Esplá y Rafael Rodríguez Albert, actuando como clarinetes solistas Lidia Tejero Baixaulí y Claudia Camarasa Fort.
Se le rindió un sentido homenaje por parte de todos sus amigos y conocidos más cercanos, que abarrotaban el recinto. Fue un acto muy emotivo. Descanse en paz.
La Fundación Jorge Alió siempre agradecerá su contribución y aportaciones culturales en los proyectos e iniciativas desarrolladas en relación al Certamen Miradas.