El pasado día 17 de octubre, tuvo lugar en el Teatro Principal de Alicante, la VI Gala de Premios José Estruch, en la que se distinguieron y se reconocieron a personas destacadas del Teatro Español, entre otros, actores como Blanca Portillo, Álvaro Tato, Carlos Hipólito, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Cristina Fenollar o Manolo Ochoa.
Asimismo se otorgó el Palmarés (Llantia), diseñada por M. Bañuls al mejor espectáculo “El hombre almohada“ y también la distinción por la contribución a las Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana a la Compañía ilicitana Ferroviaria, por constituir un referente en teatro de investigación, producción, docencia y exhibición.
José Estruch (1916-1990), el vital director y autor alicante hubiera visto transcurrir muchas escenas de su vida si hubiese estado ocupando una de las butacas del Teatro Principal en este acto. Una vida plagada de historias, de pasión por el teatro, de huidas por el exilio, de internamiento en campos de concentración, de lucha por la liberta, de enseñanza y de vocación e innovación escénica por convicción.
Una gala entrañable y bien organizada que contó con una interpretación musical y un coro además de la actuación de danza de la Escuela Superior de Danza. Los miembros del Jurado estuvieron presentes en la Gala, entre los que se encontraban entre otros, Juan Diego, Juana Mª Balsalobre y María Dolores Padilla.