La presidenta de nuestra fundación estuvo presente, el pasado miércoles 24, en la inauguración de la exposición Dis-continua de Cayetano Ferrández, que tuvo lugar en el Museo de la Universidad de Alicante.La obra de Cayetano Ferrández, fundamentalmente fotográfica, se extiende de forma natural hacia el vídeo y la escultura, con el énfasis de quien quiere recrear de nuevo las tres dimensiones perdidas en la foto. El autor nos propone introducirnos en su pequeño lugar de trabajo, haciéndonos partícipes de las escenografías en el espacio de la sala.Los muñecos que antaño fueron figuras de acción, gracias a la iluminación y al gris que los cubre, ahora se tornan actores de este teatro del absurdo, donde el autor enfatiza expresiones y diálogos en un mundo distópico cuya única función es identificarnos con ellos, empatizar, para después cuestionarnos sobre nosotros mismos.Cayetano Ferrández, originario de Dolores, Alicante, se forma como autodidacta en talleres de Arte y Fotografía con autores como Javier Vallhonrat o Joan Foncuberta entre otros. Imparte cursos de Fotografía en distintos centros de Arte en la ciudad de Alicante, así como charlas y conferencias para distintas instituciones.Comienza su labor fotográfica en 1986, dentro del ámbito analógico, con la representación humana como territorio donde desarrollar proyectos entorno a la expresión corporal. Para sus primeros trabajos de marcado carácter teatral hace uso de la figura humana como aproximación a la plástica.Con el nuevo siglo comienza a trabajar con muñecos y fruto de ello surge la serie Es plastic.Pero es sobre todo con la serie El hombre gris de 2012, expuesta por primera vez en 2015 en el Museo del Carmen de Valencia y en 2019 en el Museo de la Universidad de Valencia, donde encontramos un cambio sustancial, una aproximación al ámbito escultórico y vídeo-gráfico. El hombre gris, el trabajo más amplio, formal y conceptual, es donde el autor condensa la experiencia de los proyectos anteriores, con una visión en ciertos momentos surrealista, de marcado carácter simbólico, donde nos mete de lleno en su propio universo.De este trabajo comenzado en 2012, El hombre gris, se presenta ahora, con Dis-continua, una selección entorno a la desestabilización de la mente que nos introduce en el concepto de que toda idea brillante es fruto del desequilibrio y de que la locura no es sino una forma creativa de ver la realidad.La exposición permanecerá en el MUA hasta el 3 de marzo. Si desea acceder a la página del MUA, pinche aquí.Si desea conocer más sobre el artista y su obra, puede pinchar aquío aquí.
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