Maria López invitó a Maite Antón el pasado 25 de julio al habitual almuerzo semanal del Rotary club de Alicante por la estrecha amistad y la colaboración de la representante de esta asociación de la empresa familiar en la provincia de Alicante en todos los proyectos de la Fundación.
Maite Antón disertó sobre la razón de ser de las empresas familiares fundamentando la reinversión intensiva y arraigo al territorio como los valores distintivos de las empresas de esta “familia”. De ahí la atención preponderante que dispensan a las vertientes cultural, social y deportiva.
Proporcionó los grandes números de las empresas familiares y de sus asociaciones, remarcando que la Asociación de Empresas Familiares de Alicante, AEFA, es la única de estas asociaciones que ostenta la condición de tener ámbito provincial; ya que las otras diecisiete tienen el alcance de la Administración Autonómica. La síntesis de la relevancia de las empresas familiares se concreta en que representan el 90% de las empresas españolas —el 92% en el caso alicantino—, generan más del 85% del empleo y aportan más del 75% de la riqueza.
Así mismo, realzó la trayectoria muy exitosa de AEFA e hizo hincapié en la brillante labor de sus predecesores al frente de la asociación. La Asociación trabaja en la mejora de los valores empresariales, especialmente a través de la formación de calidad. Sólo de este modo los empresarios estarán bien formados y debidamente informados para afrontar los retos que la Empresa Familiar exige para su supervivencia y desarrollo.
Respondiendo a las numerosas preguntas formuladas por los asistentes, Maite reflexionó sobre el relevo generacional, la trascendencia de la formación continuada, la innovación como motor de progreso y competitividad, la relevancia que para esta tipología de empresa tiene la sensibilidad de la clase política, y la incidencia de la condición de mujer dentro del empresariado y la alta dirección.
Otra jornada más en el club Rotary de Alicante con interesantes y enriquecedoras charlas.