La tercera expedición del Proyecto Nouadhibou Visión partió el sábado pasado, 1 de noviembre, de Alicante con destino a Mauritania. Esta campaña forma parte de las actividades de Cooperación Internacional que realiza la Fundación Jorge Alió, cuyo principal objetivo es la detección y tratamiento de los problemas oculares que pueden afectar a la población escolar. En concreto, se trata del control de la ambliopía y defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) en los niños de Nouadhibou, la segunda ciudad más importante de Mauritania.
En esta tercera campaña, que se desarrollará hasta el sábado 8 de noviembre, el equipo de profesionales de la Fundación continuará formando al personal nativo con el fin de que éste prosiga la labor en una unidad básica oftalmológica, de carácter permanente. En el futuro, los profesionales del Instituto Oftalmológico de VISSUM en Alicante colaborarán estrechamente con el equipo de Nouadhibou a través de la Telemedicina.
Asimismo, el personal de la Fundación entregará gafas graduadas a los niños que lo requieren conforme a los exámenes realizados en la expedición anterior que se llevó a cabo el pasado año- y revisará la vista de otros 2.700 escolares, que son los niños escolarizados en la ciudad. En total, se habrá examinado ya a cerca de 11.000 niños en las tres campañas llevadas a cabo.
El equipo de esta tercera expedición está compuesto por la oftalmóloga Dra. Agatha Plech, responsable del diagnóstico y tratamiento de las afecciones oculares que se detecten en la expedición; Paqui Martín Buitrago,coordinadora del area sanitaria y logística; Paco Candela, auxiliar de apoyo, y un equipo de cuatro optometristas dirigido por Alicia Aleson, como jefa de esta 3ª Expedición.
El próximo año se desarrollará una cuarta expedición a Nouadhibou para intervenir quirúrgicamente a los niños que presentan afecciones graves que sólo pueden ser tratadas a través de la cirugía. Hasta la hecha hay registrados 28 casos de niños con problemas oculares que requieren pasar por el quirófano.
En la segunda fase de este proyecto se empezó a instruir a personal local en la elaboración de una base de datos, así como en la realización de pruebas elementales como tests de agudeza visual. Cuando se localicen las instalaciones adecuadas para ubicar la unidad oftalmológica en Nouadhibou, la coordinación con VISSUM Alicante se desarrollará a través de la Telemedicina, con la colaboración de los profesionales de la Corporación Oftalmológica.
El Proyecto Nouadhibou Visión es fruto de la colaboración entre la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, la Fundación SEUR, Bancaja y Vistalia Albatera que aporta las gafas necesarias-, además del Rotary Club de Alicante, como patrocinador principal oficial del proyecto Noaudbidou Visión.
Si deseas más información puedes contactar con:
María Cuchillo
Telf. 607 37 45 82
prensa@fundacionalio.com