La Asociación de Prensa de la Provincia de Alicante (APPA), celebró su tradicional gala Off the Record, en honor a su patrón, San Francisco de Sales (24 de enero) en la que se festejó el 120 Aniversario desde su fundación en 1904, acompañada de autoridades civiles, militares, asociaciones, entidades y la sociedad alicantina en general en un encuentro en el Auditorio de la Diputación Provincial (ADDA), donde no faltó la música, que corrió a cargo de la orquesta alicantina Virtuós Mediterrani y donde su presidenta, Rosalía Mayor, entregó el Premio Liberta de Expresión 2024 al periodista y escritor, Premio Azorín de novela, Manuel Mira Candel.
Más de medio millar de personas acompañaron a los periodistas en la presentación del Anuario 2023 que se repartirá por todos los municipios, donde se hace un breve recorrido por los cambios que ha vivido la profesión periodística desde su fundación en 1904. Ana Ibáñez, vicepresidenta de la APAA, Andrés Maestre, tesorero de la misma y Diego Ferrándiz, presentaron un entrañable acto donde intervino la presidenta de la APA, Rosalía Mayor, que en su esperado discurso en pro del buen ejercicio profesional, la liberta de prensa y el fundamental a insustituible papel del periodismo en la democracia.
El asociado Manuel Mira Candel, periodista de amplia trayectoria profesional, que fue redactor jefe de La Verdad y ABC, director general de medios de Elche Comunicaciones y columnista en Las Provincias y El Mundo, y fue también presidente de la APPA recibió el Premio Libertad de Expresión 2024.
La presidenta añadió que “es necesario hacer una profunda reflexión y analizar hacia dónde va la profesión; no podemos seguir tirándonos piedras en nuestro propio tejado con actuaciones poco profesionales. Traigo aquí las palabras de Kapuscinski: ‘Las malas personas no pueden ser buenos periodistas’”.
María López mantiene unas excelentes relaciones con Rosalía Mayor, y ambas colaboran mutuamente para desarrollar las actividades de las distintas instituciones.