Alicante acogió el II Congreso en defensa del Aceite de Oliva Virgen Extra en el castillo de Santa Bárbara y el Marq, que fueron las sedes de un evento donde se valoró el papel cultural, gastronómico y sanitario del oro verde.
Se convirtió así en el Salón Felipe II del Castillo de Santa Bárbara en el centro de todas las miradas para los amantes del aceite de oliva virgen extra. Después de la presentación, se procedió a la entrega de los Premios de la Asociación para la Defensa del Aceite de Oliva Virgen Extra (ADAOVE), que galardonan a las personas e instituciones que han tenido un desempeño extraordinario en la defensa de éste producto en las siguientes categorías: Salud, Gastronomía, Promoción y Marketing, Empresa del año y mención especial a La Rioja.
Joaquín Selma, vicepresidente ejecutivo de ADAOVE, explicó que la firma de varios convenios de permitirá a esta asociación, colocarse en un contexto internacional. Además, se espera que pueda estar terminado el acuerdo entre los primeros países productores de AOVE de Europa y liderado por la Unión Europea, firmándose en este Congreso.
El director general de Desarrollo Rural, David Martín, ha agradecido la distinción otorgada a la Rioja subrayando que “en la tierra del vino seamos los máximos consumidores de AOVE es sólo un pequeño indicador de la alta calidad de nuestros aceites y del gran trabajo que está haciendo el sector en La Rioja”. La DOP de La Rioja cuenta con casi 650 olivicultores inscritos, que aglutinan 1.250 hectáreas de cultivo, 14 almazaras y 70 marcas de aceite. Lo que caracteriza al sector no es una gran producción de aceite, sino su calidad, como queda contrastado por las altas valoraciones que obtienen tanto en los concursos nacionales como internacionales.
María López, gran amiga del vicepresidente ejecutivo, pudo conocer de primera mano las bondades de éste preciado producto, así como mostrar su apoyo a ésta institución en su afán de conservar y enriquecer el trasfondo cultural, social y medioambiental del AOVE y del olivo como producto natural para colaborar junto con otras instituciones, centros de investigación, universidades, empresas, productores y entidades de ámbito nacional e internacional en defensa del AOVE y de la cultura del olivar.