Cinco días después de que “Tregua”, se alzara con la Tesela de Oro a la mejor película, el Festival de Cine de Alicante, hace balance en su 20 Aniversario. La semana del cine cierra una edición de récord, con más estrenos y aumento de los espectadores en un 25%. Casi 32.000 personas, vieron las 22 películas y 103 cortometrajes procedentes de 17 países en ésta 20ª edición, a la que hay sumar además otras actividades paralelas, como exposiciones fotográficas, carteles, etc., lo que demuestra la cada vez mayor implicación de la ciudadanía alicantina en el certamen y su consolidación dentro del circuito nacional de festivales.
Otra de las novedades, fue la inauguración del esperado “Paseo Luz de las Estrellas” en la plaza Ruperto Chapí, junto al Teatro, donde Alejandro Amenábar, Belén Rueda, Antonia San Juan, Fernando Colomo y el actor alicantino Fele Martínez, estuvieron presentes.
El Festival tuvo muchos momentos emotivos, como lo fue la gala de inauguración a la que asistieron la Sra. López, Presidenta de la Fundación Alió y el Profesor Alió , fundador de la Institución en el Teatro Principal.
El Director del Festival, Vicente Seva , es paciente del Dr Alió desde hace años y mantiene una gran relación con la Fundación pues siempre esta dispuesto a colaborar en distintas iniciativas que se le propone.
En la Gala fueron homenajeados Alejandro Amenábar con el “Premio Lucentum” que lo recibió de manos de Belén Rueda; Karra Elejalde con el “Premio de honor” emocionado al ver a Dani Rovira entregándoselo y Blanca Portillo que le dio el premio “Ciudad de la Alicante” a Nathalie Poza.
Kinépolis Alicante acogió las proyecciones de sus distintas secciones: Casa Mediterráneo acogió el ciclo de cine italiano, en el ámbito Cultural de El Corte Inglés se proyectaron algunas películas invitadas junto con varias presentaciones de libros, charlas, coloquios impartidos en el MACA, etc.
Fueron ocho días intensos con todo un universo de actividades organizadas alrededor del mundo del cine, comprimido en una ciudad que acoge el Certamen uy se engalana para recibir a las figuras más importantes del panorama cinematográfico español.