En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores el martes día 1 de octubre, así como del Día Mundial de la Visión el próximo 10 de octubre, arrancó la campaña de prevención de la salud ocular para reducir los casos de ceguera en las personas mayores. La Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, la Concejalía de Mayores y la Universidad de Alicante se unieron en una jornada de divulgación el viernes 4 en Puerta Ferrisa y otra de revisión ocular gratuita en Espacio Séneca el martes 8 de octubre de 2024.
La concejala de Mayores Dña. Nayma Beldjilali, la presidenta ejecutiva de la Fundación Jorge Alió Dña. María López Iglesias, la directora de departamento de Óptica de la Universidad de Alicante Dña. Mar Seguí, y el profesor del grado de Óptica y Optometría de la UA D. David Piñero presentaron la Campaña el pasado lunes 30 de septiembre de 2024.
La Campaña consistió en dos actividades. La primera fue una charla informativa sobre patologías oculares a cargo del doctor Jorge Alió junto a la doctora Magdalena García Irles y el doctor David Piñero, la cual se celebró el viernes 4 de octubre a las 19 horas en el salón de actos del edificio municipal Puerta Ferrisa. Y el martes día 8 de octubre se celebró una jornada de puertas abiertas para concienciar, detectar y prevenir enfermedades oculares con revisiones oftalmológicas gratuitas. El horario fue de 10 a 14 horas por la mañana y de 16 a 20 horas por la tarde en el Espacio Séneca.
La concejala de Mayores Dña. Nayma Beldjilali señaló que esta iniciativa “es muy necesaria para toda la ciudadanía, especialmente para nuestros mayores, de cara a prevenir y frenar enfermedades oculares que diagnosticadas a tiempo tienen solución y permiten evitar la ceguera”
Dña. María López Iglesias, presidenta de la Fundación Jorge Alió, incidió en que “más vale prevenir antes que lamentar” y señaló que “los mayores y la ciudadanía alicantina en general pueden acudir a la charla para conocer más sobre las enfermedades oculares y resolver sus dudas por un lado y, por otro, tienen la oportunidad de realizarse una exhaustiva revisión ocular rápida y poco invasiva”.
Entre las patologías que causan ceguera que se busca prevenir con estas acciones, la Sra. López Iglesias destacó el glaucoma, la retinopatía diabética y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Asimismo, se realizaron pruebas para las cataratas y el ojo seco, que también aparecen con la edad y que son tratables con cirugía y colirios, respectivamente.
Además, destacó la “utilidad social de estas campañas puesto que en otra realizada recientemente con la concejalía de Bienestar Social detectamos un elevado índice, del 15%, de sospecha clínica de posibilidad de padecer glaucoma en un futuro, enfermedad que es la segunda causa de ceguera en el mundo”.
Asimismo agradeció la colaboración de la Concejalía de Mayores, de la UA, de la Fundación Multiópticas, que cedió los tonómetros no invasivos para medir la tensión ocular; de Topcon Healthcare, que aportó el equipo de retinografía para la visualización del fondo de ojo, así como la lámpara de hendidura para la exploración de los distintos componentes del globo ocular; y de Théa Pharma que donó colirios para tratar el ojo seco.
Por su parte, el doctor Piñero informó de que “las pruebas que se realizaron en el Espacio Séneca fueron muy completas para detectar las patologías mencionadas y al mismo tiempo fueron rápidas y no invasivas que se completarán con cuestionarios a los asistentes para detectar cualquier problema de visión y recomendarles cómo proceder”. De esta manera se conseguirá “una gran acción en labor formativa, social y de promoción de la salud en la población”, ha resumido el doctor.
La Directora del Departamento de Óptica y Oftalmología de la UA explicó que “en la Universidad de Alicante se juega un papel muy activo en la responsabilidad social corporativa porque nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. En este caso, continuó, “ofrecemos a las personas mayores la posibilidad de detectar precozmente cualquier problema de salud visual al tiempo que para los alumnos voluntarios supone una experiencia de valor incalculable para poner en práctica la formación recibida en las aulas y también en cuanto al servicio a la comunidad”. Una treintena de alumnos y profesores de la UA participaron en la revisión ocular que se realizó en el Espacio Séneca de forma voluntaria.