El Ayuntamiento de Alicante, reunió el pasado día 7 de marzo a más de 350 representantes de 80 asociaciones del ámbito social, asistencial y solidario, entre las que se encontraba la Fundación Jorge Alió, en la presentación del Anuario 2022 con el balance de gestión de la Concejalía de Acción Social y Familia, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos del Colegio Oficial de Médicos de Alicante.
El informe de gestión refleja, a grandes rasgos, que la Concejalía de Acción Social repartió en 2022 más de 3,1 millones de euros en ayuda y triplicó la atención a personas vulnerables. Se gestionaron 56.000 citas, gracias a la incorporación de 166 nuevos profesionales que han permitido reducir considerablemente las listas de espera: de más de 10 meses en 2018 a escasos días en la actualidad. El Alcalde, D. Luis Barcala, señaló que ”las cifras hablan por sí solas del compromiso social irrenunciable de este equipo de Gobierno”.
El Anuario refleja asimismo que, durante el año pasado, el Ayuntamiento atendió a más de 1.200 refugiados ucranianos, que 330 personas vulnerables participaron en los itinerarios de inserción laboral o que más de un millón de menores en situación de necesidad, recibieron auxilio.
Por su parte, la Concejal de Acción Social, Julia Llopis, ha hecho un balance muy positivo de la gestión y los resultados que se obtuvieron en 2022. Ha resaltado que se ha conseguido el objetivo de revalorizar el trabajo de los servicios sociales, ponerlos en el lugar que se merecen y convertir en un orgullo hoy trabajar en Acción Social para poder servir a los demás y ayudar a las personas más necesitadas.
El Ayuntamiento ha gestionado un total de 3.160 prestaciones de emergencia a personas necesitadas a las que se les ha otorgado 3.125.000 euros en ayudas económicas, que han estado destinadas a cubrir gastos de alojamientos, suministros básicos de vivienda, alimentación infantil, uso de vivienda habitual y ayudas a familias con embargos o desahucios, así como a cubrir el comedor escolar y las necesidades básicas de las personas más vulnerables.
La Fundación está siempre en contacto con la Concejalía de Acción Social en todas las campañas y revisiones oftalmológicas que lleva a cabo con los distintos colectivos sociales.