Con el objetivo de estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna, nació el Rotary Club de Alicante en 1930, formando parte de la gran familia rotaria internacional. Con éste Premio Balmis, el Rotary Club de Alicante distingue la labor de grandes investigadores y médicos españoles, con el ánimo de concienciar a la sociedad de la importancia insustituible de su trabajo.
El galardonado éste año, en su XIV edición, ha sido el profesor de Patologia Animal en la Universidad de Zaragoza, el Dr. Juan José Badiola Díez. Por ello, el Rotary Club de Alicante le otorgó, en una ceremonia celebrada en el restaurante El Maestral, el premio Balmis y posteriormente se llevó a cabo una cena con fines solidarios. El catedrático de la Universidad de Zaragoza ha sido reconocido por su prestigiosa trayectoria como experto en enfermedades transmitidas de animales a humanos. Badiola destaca a nivel mundial por sus aportaciones en la Encefalopatía Espongiforme Bovina (enfermedad de las “vacas locas”), las gripes aviar y porcina, la covid-19 o la viruela del mono.
El presidente de la Comisión del Premio Balmis, Dr. Jorge Alió, el cual pertenece al Club Rotary desde al año 2000, destacó durante la entrega del premio algunas de las aportaciones del catedrático en el ámbito de la zoonosis, destacando la importancia de esta colaboración veterinario-médica en la prevención y lucha contra la gran amenaza para la población mundial que suponen las enfermedades de animales que se transmiten a los humanos. Todos estos méritos, en palabras del presidente del comité de este premio avalan a Badiola como “ungran expertoen esta materia” representando el espíritu que dio origen al desarrollo de la vacuna para la prevención de la viruela, que fue universalizada por Francisco Javier Balmis salvando con ello “millones de vidas en América y Filipinas”.
El Premio Balmis se ha otorgado ininterrumpidamente desde su primera edición, salvo el año 2021 por la pandemia.
Juan José Badiola Díez, es doctor en Veterinaria, profesor e investigador. Fue vicerrector de investigación y rector de la Universidad de Zaragoza. Entre los años 1988 1997 formó parte del comité científico veterinario de la Comisión Europea y presidente del grupo de Evaluación de las Investigaciones sobre las EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina). Entre 1985 y 2001 ha desempeñado cargos en el Consejo de Universidades, siendo presidente desde 1992 hasta el año 2000. Durante la pandemia destacó su labor como director del Centro de Enfermedades Transmisible Emergentes ante el brote de viruela del mono. Además, autor de un gran número de relevantespublicaciones científicas a nivel nacional e internacional, colaborando en la elaboración de guías de tratamiento preventivo de las zoonosis.