Con motivo de la efeméride y para conmemorar el Día de Europa, el Ensamble Casa Mediterráneo protagonizó un concierto extraordinario ofrecido en Casa del Mediterráneo. Éste concierto se celebra cada 9 de mayo, fecha marcada por el aniversario de la histórica “Declaración de Schuman” de 1950 en la que el ministro francés de Asuntos Exteriores, expuso la idea de una nueva forma de cooperación política, que supuso el germen de lo que hoy conocemos como Unión Europea.
Éste año, la música y la filosofía se unieron para crear un espacio-tiempo de belleza sonora y pensamiento, como explicó Ignacio García- Vidal, director artístico y titular del Ensamble Casa Mediterráneo, diseñando un concierto inspirado en la filosofía, el pensamiento y el amor a la sabiduría.
El programa estuvo compuesto por la Obertura de “La Olimpiada” de Doménico Cimarosa, la Obertura de “El filósofo campestre” de Baldassare Galuppi y la Sinfonía nº 22, “El filósofo” de Franz Joseph Haydn.
Con éste programa, se articuló un concierto conmemorativo del Dia que Europa que posibilitó introducir citas, acertadas reflexiones y amenas intervenciones de su Director que posibilitaron conocer más los valores esenciales de nuestra Europa. Se interpretó un repertorio clásico de primer orden con todos los parámetros de pertinencia, limpieza y calidad, ofreciéndolo en un formato divulgativo que acompañó a las reflexiones que la propia Casa Mediterráneo inspira y que se encuentran en la esencia de Europa.
El Ensemble Casa Mediterráneo es la orquesta residente de Casa Mediterráneo y está formada por una plantilla heterogénea de músicos profesionales, utilizando la música como potente herramienta de comunicación intercultural y fomentando el conocimiento de la diversidad mediterránea a través del arte, interesándose sobre todo en interpretaciones de composiciones de los países del arco mediterráneo.
Tanto el Dr. Alió como la Sra. López asistieron a dicha velada en la que, como buenos amantes de la música clásica, disfrutaron de un programa musical de primer nivel.