La Fundación Jorge Alió, incorporó una muestra fotográfica,”Fotomiradas” en la presente edición de Miradas 2023, reforzando la finalidad y los valores propios de la Fundación: “la Visión y la Mirada en el sentido más amplio y complejo del concepto”.
Esta muestra fotográfica, contó en esta primera edición, con obras de autores locales de gran arraigo a la fotografía y también dio paso a la participación de colectivos fotográficos. Este año participó Photomed, Club de Fotografía del Colegio de Médicos de Alicante.
La Fundación espera conseguir que mediante el Arte, en cualquiera de sus disciplinas y, en éste caso, gracias a la fotografía, se desarrolle en la sociedad alicantina la sensibilización necesaria sobre la importancia de la Visión y la Salud Visual. En esta época, donde cada ciudadano lleva un fotógrafo dentro, se han multiplicado las posibilidades técnicas y formativas de la población en general dando como resultado una eclosión en la capacidad de expresión artística, haciendo mucho más enriquecedor el panorama.
Las fotografías mostradas en la exposición, obligan, de forma casi subconsciente, a tomar conciencia sobre lo que poseemos y podemos perder, estableciendo un diálogo entre el arte y la reflexión, entre la emoción y la sensibilización sobre la importancia de la Visión y la Ceguera.
La exposición ha sido Comisariada por éste oriolano, arquitecto de profesión, que ha sido profesor universitario en Arquitectura, siendo algunas de sus obras, la fachada de las Bodegas BOCOPA y el hospital en Mauritania que la Fundación Jorge Alió ha erigido allí, como parte de sus actividades de cooperación internacional. Considerado en ámbitos culturales como artista multidisciplinar, ha sido jurado en diversos certámenes internacionales de pintura y ha sido Comisario, como en ésta ocasión, de otros de fotografía. Cultiva multitud de aficiones artísticas y ha sido contertulio de radio e impartido numerosas conferencias relacionadas con su actividad profesional, temas sociales, artísticos y de vanguardia tecnológica.
De esta forma, se aunaron en la exposición las pinturas de Miradas, tanto nacionales, internacionales como infantiles con las fotografías de Fotomiradas. El Sr. Lizón es un activo colaborador con todos los fines de la Fundación.
El Sr. Lizón mantiene con la Fundación diferentes convenios en distintas áreas y además fue el arquitecto encargado del diseño del Hospital en Nouadhibou, Mauritania.