El Dr. Jorge Alió, al frente de un equipo de profesionales y voluntarios, ha regresado de su primera expedición quirúrgica a Mauritania, dentro del Proyecto Nouadhibou Visión de erradicación de la ceguera. Gracias al esfuerzo del equipo desplazado a la localidad magrebí, más de 60 personas han recuperado su capacidad visual, objetivo principal de esta campaña de cooperación internacional desarrollada por la Fundación Jorge Alió y patrocinada por Rotary Club Alicante.
Paralelamente, los optometristas de la Fundación revisaron a un total de 600 niños, con el resultado de casi un 9% de presencia de patologías oculares. En su mayoría se detectaron casos de miopía o hipermetropía, pero también enfermedades más graves como xeroftalmia, tracoma y nistagmus, algunas de ellas erradicadas en Europa, que pueden conducir a la ceguera.
Hay que tener en cuenta que Nouadhibou, con casi 130.000 habitantes es la segunda ciudad en importancia tras la capital mauritana-, no dispone de un solo especialista oftalmólogo, por lo que una intervención a tiempo es fundamental.
Tras revisar a más de 200 pacientes adultos, fueron citados los casos más urgentes para ser operados en los quirófanos habilitados por la expedición en un centro de salud local, y equipados con el material quirúrgico preciso. Finalmente, los profesionales de la Fundación seleccionaron a 65 pacientes, 58 de ellos afectados de cataratas bilaterales en un grado muy avanzado, con una capacidad visual inferior al 2%. La coordinadora de Optometría, Alicia Alesón, ha explicado que esta situación significaba para los pacientes una ceguera total, sufriendo graves problemas de movilidad y una incapacidad total para el desarrollo de una vida normalizada.
La catarata constituye una de las principales causas de ceguera en África, ya que afecta a personas jóvenes muchas de ellas- cuyo campo visual se ha visto reducido al mínimo por una patología que en el mundo occidental tiene fácil solución.
Junto al Dr. Jorge Alió, los cirujanos José Luis Rodríguez Prats en éste, su segundo viaje- y Miguel Ángel Díaz del Río intervinieron también a seis personas afectadas de pterigium -tumoración conjuntival frecuente en países africanos- y 1 caso de triquiasis -una malformación de las pestañas que lesiona la córnea-.
A su regreso de África, el Dr. Alió ha manifestado su satisfacción por la labor de cooperación internacional llevada a cabo y su intención de continuar con el proyecto. De hecho, se ha avanzado en la creación de una Unidad Básica de Oftalmología en Nouadhibou atendida por personal local, y que funcionará de manera coordinada con los profesionales de VISSUM Corporación Oftalmológica a través de la Telemedicina.
Revisiones escolares
En cuanto a las revisiones escolares, se ha completado en esta cuarta campaña en Mauritania las visitas a todos los colegios de la zona, lo que ha permitido realizar exploraciones a cerca de 12.000 niños. Cada nueva expedición ha trasladado a Nouadhibou las gafas graduadas necesarias para atender a los escolares con problemas refractivos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo).
Francisco Candela, Paqui Martín-Buitrago y Rafael Pastor han contribuido, como miembros auxiliares de la expedición, a cumplir los objetivos marcados en apenas una semana de plazo del 5 al 12 de mayo-. De esta forma, la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera ha dado un paso más en la labor sociosanitaria llevada a cabo durante los tres últimos años en la región magrebí. Durante este periodo, la expedición de la Fundación, formada generalmente por oftalmólogos, optometristas, auxiliares y encargados de logística, han colaborado en la formación de personal sanitario local, creando un equipo compuesto por un oftalmólogo, tres auxiliares y un coordinador del personal nativo.
El Proyecto Nouadhibou Visión es fruto de la colaboración entre la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, la Fundación SEUR, Fundación Cajamurcia y Vistalia Albatera que aporta las gafas necesarias-, además del Rotary Club de Alicante, como principal patrocinador oficial del proyecto. Recientemente se ha incorporado la Universidad Miguel Hernández de Elche, en apoyo del proyecto.
Además, las casas comerciales que han donado el material utilizado son Alcon, Allergan, Imexclinic y Disa.