El pasado mes de noviembre, se entregó, en el transcurso del Congreso Internacional de Oftalmología (International Society of Refractive Surgery) en San Francisco, EE. UU. el premio otorgado por el Jurado de Miradas Internacional, cuya ganadora éste año resultó ser Polonia.
Debido a la enorme implicación y participación por parte del equipo participante de Kuwait, se llevó a cabo el día 9 de diciembre, un reconocimiento a la gran labor desarrollada por los Dres. Nabil Al Failakayi, Jefe de la Unión de Artistas y Medios de Comunicación de Kuwait, la Dra. Hanan Ayyash, Coordinadora Jefe del Certamen Miradas Internacional, el Dr. Mubark Al Ajmi, Director Médico del Nuevo Hospital Ahmadi KOC, y el Dr. Ibrahim Al Kindery, Director Clínico del mismo hospital en Kuwait.
De hecho, dos obras han sido distinguidas con menciones de honor, habiendo sido creadas por sendas artistas kuwaitíes. Una de ellas es Laila Abbas Nazad, que ha participado con el óleo ‘Hope’, que describe la condición del glaucoma, que afecta a los ojos y daña los nervios ópticos en personas mayores.
La otra mención se la llevó la pintura surrealista ‘Epidemic Blindness’, de la creadora Malak Alajmi, en cuya obra ha querido plasmar que la ceguera no está en el ojo, sino que la verdadera ceguera está en la percepción, pensamientos y sentimientos del observador hacia las cosas que le rodean. La artista reflexiona sobre qué pasaría si este tipo de ceguera fuera una epidemia y considera que se extendería la ignorancia, el racismo y el odio, «la humanidad se volverá ciega», apunta Alajmi sobre su pintura.
Jiamana Abdulkhaleq Hussain Dashti con su obra ‘Reviving an eye y a Rasha Mahrous Al Sayed por ‘Blind’ fueron reconocidas también como sendas finalistas de los premios y además se hizo entrega de diplomas y reconocimientos a todos los restantes participantes.
La Fundación Alió desarrolla el Certamen fuera de España desde el año 2004, y en ésta reciente edición celebrada se presentaron un total de 114 obras de distintos países. Kuwait participó con más de medio centenar de obras, motivo por el cual, se llevó a cabo este reconocimiento. El Dr. Alió fue el encargado de entregar todas las distinciones a los distintos premiados y participantes que acudieron al acto. En el espacio donde se celebró el evento, se exhibieron todas las obras de los artistas.
Entre las 114 obras recibidas se han presentado tres piezas desde España y otras de Israel, Irán, Portugal, Nueva Zelanda, Turquía, China, Italia, Alemania, Reino Unido, Filipinas, Grecia, Dinamarca o Nueva Zelanda.