La Federación de Clubes de Leones engloba a todos los Clubes de Leones en España. Cada club forma parte de Lions Club International, la organización de servicio más grande del mundo con 1.400.000 socios. Los Clubes de Leones se dedican a realizar proyectos humanitarios y medio ambientales con el fin de mejorar nuestras comunidades y planeta. Actualmente hay más de 1,4 millones de socios de los Clubes de Leones en 207 países, 46.000 clubes y áreas geográficas y satisfacen las necesidades que tienen las comunidades del mundo. A través de la Fundación de Lions Clubs International se ayuda en casos de desastres mayores, y se realizan servicios humanitarios en el mundo. Por medio de la distinción AMIGOS DE MELVIN JONES, se incluyen en la Lista de Honor de la Fundación y se ofrece reconocimiento a personas por servicios destacados. En España tienen la satisfacción de contar entre los distinguidos a S.M. el rey Don Felipe VI y S.M. la reina Doña Leticia, así como a SS.MM. los reyes eméritos Don Juan Carlos I, y S.M. la Reina Doña Sofía.
El Centro de Reciclaje de Gafas “Melvin Jones” del Leonismo Español, fue fundado en 1971 por el Club de Leones Tarragona, siendo su director Luis Bacaria Murgadas. Desde entonces, su labor se puede calificar de magnífica, como lo demuestra el haber suministrado más de 200.000 gafas, debidamente recicladas, a países de Europa, América, África y Asia. Desde marzo de 2007, su sede se ha cambiado de Tarragona a la provincia de Alicante, siendo su primer director Pedro Bellón Pascual.
El nuevo director en Alicante, Antonio Sansano Saura, desea que su labor continúe por los buenos cauces que llevaba la anterior sede y que se superen los magníficos resultados obtenidos. Para intentar obtener nuevas y más amplias metas, están en relación con la Universidad de Alicante, con quien han firmado Convenios de Colaboración y por tanto, los alumnos de la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría realizan prácticas reglamentarias en su centro.
Las gafas que se aprovechan son aquellas cuyas monturas están en buenas condiciones (no rotas), que no tengan los cristales rayados, no sean bifocales o progresivas, es decir que únicamente se aprovechan las monofocales y las gafas de sol no graduadas. No sirven los estuches (fundas rígidas de gafas). Las gafas recicladas las envían a más de 35 países de América, África y Asia.
Su lema es “Nosotros servimos” y efectivamente ellos colaboran de forma muy activa con la Fundación Jorge Alió puesto que les fueron entregadas miles de gafas donadas tanto en el centro Vissum como en otras ópticas de la ciudad y el centro Melvin Jones se ocupa de su clasificación, limpieza y cuidadosa higienización y posterior graduación de todas ellas, para que puedan ser enviadas con las máximas garantías de limpieza y cuidado en la expedición a Mauritania que la Fundación lleva a cabo en dicho país, que paliará las deficiencias visuales de muchísimas personas, poniendo de esta forma en práctica los objetivos de mejorar la calidad de la visión de dichas personas.
Actualmente tienen almacenadas unas 750.000 gafas, llegadas desde Alemania, Portugal e incluso Turquía.