La presidenta de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, María López Iglesias, y la presidenta de la Asociación de Ocio para Discapacitados Intelectuales (AODI), Matilde Díaz Pérez, han sucrito un convenio de colaboración entre ambas entidades. En virtud de este acuerdo, la Fundación se compromete a realizar revisiones oculares cada año a los miembros de AODI, con el objetivo de la prevención y detección de patologías visuales. También se ofrecerá una atención más específica en aquellos casos que precisen un tratamiento oftalmológico especializado.
Por su parte, AODI se compromete a informar de los diagnósticos y tratamientos entre sus socios, así como colaborar con la Fundación Alió en la solicitud de subvenciones públicas que beneficien al colectivo y sus familias, e iniciar un diálogo entre las entidades que sirva para intercambiar información e inquietudes sobre el apoyo al colectivo.
La Fundación Jorge Alió es una institución privada, científica y asistencial, constituida en 1996 sin ánimo de lucro con el fin de fomento de la investigación y la docencia, y la asistencia médico-quirúrgica en todos los campos de la Oftalmología y áreas afines, que se relacionan directa o indirectamente con dicha área del conocimiento y vayan encaminadas a la prevención y tratamiento de la ceguera. La Fundación se dirige, de forma preferente, a los colectivos más desfavorecidos, con especial atención a la infancia y a las personas mayores.
AODI tiene como finalidad ofrecer servicios y apoyo mediante programas de ocio para mejorar la calidad de vida y lograr plena integración del colectivo de personas con discapacidad y sus familias. Más de 160 socios, algunos de ellos internacionales, avalan la actividad de la asociación con sede central en Alicante
Ambas instituciones han decidido, mediante este convenio, aunar esfuerzos para aportar mayor calidad asistencial a los posibles beneficiarios, en este caso a pacientes con discapacidad intelectual.