La Plaza Calvo Sotelo de Alicanteha acogido la Campaña de Control del Glaucoma organizada por la Fundación Jorge Alió con motivo del Día Mundial de la Visión celebrado hoy, 14 de octubre, con el apoyo de VISSUM Corporación Oftalmológica y laConcejalía de Sanidad. La Campaña de Prevención del Glaucoma de la Fundación ha revisado en la última década la salud ocular de 8.960 personas en la ciudad de Alicante y 58.000 en toda la provincia.
Para celebrar la efeméride, la plaza de Calvo Sotelo ha acogido desde las nueve de la mañana y hasta las siete de la tarde una unidad móvil en la que todo ciudadano interesado ha podido conocer el estado de salud de sus ojos con tres sencillas pruebas: control de presión intraocular, examen de fondo de ojo con estudio del nervio óptico y análisis de la retina central. El interesado ha sido informado igualmente de las patologías más comunes según su edad, así como las pautas preventivas y de higiene ocular más convenientes.
Una de las principales causas de ceguera a nivel mundial es el glaucoma, ha informado Balbino López, gerente de la Fundación, que ha recordado que esta enfermedad es llamada la ceguera silenciosa, pues no presenta ningún tipo de sintomatología hasta que la enfermedad se encuentra en una fase muy avanzada. Según la Organización Mundial de la Salud, un 50% de los casos de glaucoma está sin diagnosticar. Una cifra preocupante pues, si no se realiza una detección precoz de esta patología, se puede llegar a una pérdida total de la visión. Es una patología tratable si se diagnostica en las fases iniciales, ha aseverado Fernando Benavente, gerente de Vissum Corporación.
En la ciudad de Alicante, en los 10 años de celebración de la Campaña de Prevención del Glaucoma se ha revisado la vista a 8.960 personas, de las que un 5% han resultado sospechosas de padecer esta enfermedad. En la provincia, han participado en la campaña 58.000 personas.
En la carpa instalada junto a la unidad móvil de la Fundación, los asistentes han podido obtener un DVD, realizado por Fundación de la Unesco que organiza el Día Mundial, dirigido a escolares de entre ocho y quince años. También se han repartido cuentos infantiles, El árbol de los ojos, dirigidos a niños y niñas de aproximadamente seis años de edad, y se haofrecido información sobre las acciones de cooperación internacional realizadas desde la Fundación Jorge Alió en su proyecto Nouadhibou Visión en Mauritania.
Campañas de PrevenciónGlaucoma y 3ª Edad