La Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera presenta la Campaña de Prevención de la Ceguera para la Tercera Edad y Glaucoma, que se desarrolla en Benidorm en su séptima edición. Esta iniciativa, realizada conjuntamente con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benidorm, se llevará a cabo entre los días 16 y 20 de Mayo, en horario de 9.00 a 15.00 horas. Desde hace 7 años, la Fundación Jorge Alió se desplaza a Benidorm para realizar revisiones visuales gratuitas a la población. El éxito de esta iniciativa se refleja en la cifra de pacientes, que en la campaña del año pasado ascendió a un total de 447.
La Campaña de Prevención de la Ceguera está centrada en las personas mayores de 65 años, mientras que la de Glaucoma está dirigida a la población en general. Los profesionales de la Fundación Jorge Alió realizarán las revisiones oculares gratuitas en 3 emplazamientos de Benidorm: para la detección del Glaucoma, estarán presentes en el Paseo Colón el lunes 16, martes 17 y miércoles 18; y en la Avenida Bilbao (esquina con Paseo Playa Levante) los días 19 y 20 de Mayo. Las exploraciones oculares a las personas de la Tercera Edad se realizarán hasta el jueves 19 de Mayo en el Centro Social José Llorca Linares, situado en la Calle Goya. Del total de 447 vecinos participantes en las campañas de 2010, 141 acudieron a las revisiones para la 3ª Edad. Los optometristas detectaron que el 29,08% de ellos eran sospechosos de padecer alguna anomalía visual, en su mayoría cataratas (58,54%). Las cataratas afectan al 90% de las personas mayores de 80 años, y constituyen la primera causa de ceguera prevenible en los países desarrollados.
En cuanto a la Campaña de Prevención del Glaucoma 2010, acudieron 306 personas, de los que 11 presentaban una tensión ocular elevada, y 23 estaban diagnosticados de glaucoma, dos de ellos sin tratamiento. El glaucoma es una de las patologías oculares más graves, y la segunda causa de ceguera en los países desarrollados. Se le conoce como la ceguera silenciosa por no presentar ningún tipo de sintomatología ni pérdida de capacidad visual hasta que la enfermedad se encuentra en una fase muy avanzada. Por ello es vital la prevención, a través de tomas de presión intraocular y la evaluación del fondo de ojo retiniano como mínimo una vez al año.
Campaña preventivaDesde la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera nos desplazamos con nuestras unidades móviles a municipios de toda la provincia de Alicante con el fin de realizar las campañas de prevención, a las que damos una absoluta importancia, ya que existen numerosas enfermedades que detectadas precozmente tendrían un pronóstico más favorable.
Los profesionales sanitarios que realizan estas campañas informan y aconsejan a los pacientes acerca de las patologías detectadas, orientando sobre las pautas a seguir y recomendando acudir a los especialistas correspondientes. La estimación de tiempo dedicado a cada paciente varía de 15-25 minutos, dependiendo de las necesidades de exploración y de la patología que presente.
Campañas de PrevenciónGlaucoma y 3ª Edad