Una semana antes de la partida de la IV Expedición a Nouadhibou (Mauritania), la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera y la Fundación CajaMurcia han firmado un convenio de colaboración consistente en la aportación de cinco mil euros para impulsar la puesta en marcha de una Unidad Básica de Oftalmología en la ciudad magrebí. La creación de esta unidad era un proyecto largamente acariciado por la Fundación Jorge Alió y, en anteriores expediciones, ya había comenzado a fraguarse en un estado embrionario.
El convenio ha sido suscrito por D. Balbino López-Iglesias, director gerente de la Fundación Jorge Alió, y por D. José Luis Meca Llobregat, jefe de zona Alicante-Centro de Cajamurcia.
Esta Unidad, que se situará en Noadhibou (Mauritania), localidad tristemente conocida por ser el punto de origen de muchas de las pateras que llegan a España, permitirá el contacto constante del personal local con los oftalmólogos de la Corporación Oftalmológica VISSUM. El objetivo es poder tratar la mayor parte de las patologías con la máxima rapidez para evitar agravamientos que pueden producirse por el desarrollo de las dolencias.
Al respecto de este acuerdo, Dña. María López Iglesias, presidenta de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, ha comentado: estamos muy agradecidos a la Obra Social de la Caja de Ahorros de Murcia y a su Fundación por la contribución que han realizado y, sobre todo, porque, con ello, están ayudando a las personas que más lo necesitan y a aquellos que más lo van a precisar en el futuro: los niños.
El próximo 5 de mayo saldrá de Alicante la cuarta expedición del proyecto Noadhibou, que será la encargada de poner en marcha esta unidad. Asimismo, se realizarán cirugías y se continuará con la labor de revisar y atender los problemas oculares de la población escolar, con el control de la ambliopía (ojo vago) y defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) y otras patologías más graves. Más de 800 niños, que se sumarán a los 11.000 escolares revisados con anterioridad, serán sometidos a exploraciones oftalmológicas. Además, se entregarán gafas graduadas a los niños que lo precisan, conforme a los exámenes realizados en la expedición previa.
En estas regiones desfavorecidas, donde escasean las infraestructuras sanitarias, existe un porcentaje muy elevado de jóvenes con patologías como tracoma, xeroftlamia, miopías magnas
Muchos de ellos padecen estas enfermedades durante toda su vida por la falta de detección y actuación precoz. La Obra Social de la Caja de Ahorros de Murcia y la Fundación Jorge Alió quieren ofrecer en estos lugares un motivo para la esperanza.