El doctor Jorge Alió -director médico de VISSUM Corporación Oftalmológica y presidente de la Fundación- viajará por vez primera a Nouadhibou (Mauritania), con la cuarta expedición del Proyecto Nouadhibou Visión para la erradicación de la ceguera, desarrollado por la Fundación Jorge Alió y patrocinado por Rotary Club Alicante. El Prof. Alió viajará acompañado por el cirujano de VISSUM José Luis Rodríguez Prats, quien ya formó parte de la primera campaña.
La misión de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera es intervenir quirúrgicamente a una amplia población afectada de cataratas, una de las principales causas de ceguera en África. Se trata de personas jóvenes muchas de ellas- cuyo campo visual se ha visto reducido hasta en un 90%, por una patología que en el mundo occidental tiene fácil solución y afecta mayoritariamente a personas de edad avanzada.
Está previsto que el Prof. Alió y el Dr. Rodríguez Prats atiendan a más de sesenta pacientes en los quirófanos habilitados para esta expedición, a los que se ha dotado con el material sanitario y quirúrgico necesario. Un equipo formado por otros destacados oftalmólogos, optometristas y personal auxiliar de VISSUM y de la propia Fundación les acompañan en este cometido, que se desarrollará del 5 al 12 de mayo.
Los doctores, además, supervisarán la creación de una unidad local de asistencia básica oftalmológica. Con este objetivo, se pondrá en marcha en el futuro un sistema de Telemedicina que facilitará la coordinación con Vissum Alicante, donde los profesionales de la Corporación Oftalmológica se encargarán de la valoración especializada de aquellos casos que lo precisen.
Revisiones oftalmológicas a los niños
Previamente a las actuaciones quirúrgicas, el resto del equipo desplazado a Nouadhibou continuará con la labor de revisar y atender los problemas oculares de la población escolar, con el control de la ambliopía (ojo vago) y defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) y otras patologías más graves. Más de 800 niños serán sometidos a partir del 5 de mayo- a exploraciones oftalmológicas, que se suman a los 11.000 escolares revisados con anterioridad. Además, se entregarán gafas graduadas a los niños que lo precisan, conforme a los exámenes realizados en la expedición previa.
La Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera da un paso más, con esta cuarta campaña, en la labor sociosanitaria llevada a cabo durante los tres últimos años en la región magrebí. Durante este periodo, la expedición de la Fundación, formada generalmente por un oftalmólogo, cuatro ópticos y optometristas, auxiliares y encargados de logística, han colaborado en la formación de personal sanitario local, creando un equipo compuesto por un oftalmólogo, tres auxiliares y un coordinador del personal nativo.
El Proyecto Nouadhibou Visión es fruto de la colaboración entre la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, la Fundación SEUR, Fundación Cajamurcia y Vistalia Albatera que aporta las gafas necesarias-, además del Rotary Club de Alicante, como principal patrocinador oficial del proyecto Noaudbidou Visión.
Situación en Nouadhibou (Mauritania)
Nouadhibou es la segunda ciudad más importante de Mauritania, tristemente conocida por ser el punto de partida de los cayucos que arriban a las costas españolas.
Aunque Mauritania es una potencia pesquera, con una numerosa población e intensa actividad comercial, sus condiciones sociosanitarias no se corresponden con esta imagen. La meningitis, la malaria, el sarampión o la lepra son enfermedades endémicas que siguen radicadas en áreas rurales, especialmente.
Nos encontramos, por lo tanto, con una población cuya esperanza de vida es de 52 años para los hombres y 49 para las mujeres, y con una mortalidad de 97 bebés de cada mil nacidos.
Los más pequeños son el colectivo más susceptible de sufrir patologías oculares que, de no ser tratadas, se llegan a convertir en ceguera irreversible. En la tercera expedición en noviembre de 2008-, se detectó que, de entre casi 2.000 escolares examinados, un 18% de los niños podría padecer algún problema en su visión: defectos refractivos, estrabismos, varias patologías del segmento anterior -alguna de ellas causadas por la falta de vitamina A- hiperpigmentaciones de la conjuntiva y esclera, inflamaciones agudas y crónicas, cataratas congénitas, degeneraciones retinianas -en ocasiones causadas por un parásito-, conjuntivitis producidas por determinadas bacterias, e incluso tracomas, enfermedad que ya no existe en Europa.
Asimismo, aparte de las revisiones oftalmológicas y de intentar paliar otros problemas de salud de los escolares, se repartieron gafas entre los que las necesitaban y se entregó material sanitario en el centro de maternidad.