Elche, 16 de septiembre de 2010. La Fundación Jorge Alió pondrá en marcha nuevamente su Campaña de Prevención de la Ambliopía en Elche, en la que participarán 32 centros escolares que suman 3.250 niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años. Esta iniciativa, desarrollada junto a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche y la Universidad Miguel Hernández, se ha dividido en dos fases. La primera, se iniciará el 20 de septiembre y finalizará el 7 de octubre, y llegará a 2.100 niños. La segunda fase, que se realizará en el mes de junio del próximo año, tendrá como objetivo la exploración ocular del resto de niños pertenecientes al curso 2009/2010, y se desarrollarán las revisiones de prevención de la ambliopía para la campaña 2010/2011.
La campaña cuenta con una subvención de 9.000 euros, dotada por Obra Social BBK, gracias a la cual se ha podido reanudar en este curso.
La presidenta de la Fundación Jorge Alió María López-; el director-gerente Balbino López-; y el director de zona de Alicante, Murcia y Albacete de BBK Patricio Montoya- han presentado esta campaña en el Ayuntamiento de Elche, con la presencia de la concejala de Educación y Fiestas, Blanca González.
La Campaña de Prevención de la Ambliopía en Elche se lleva realizando desde la Fundación Jorge Alió desde hace 19 años, y los resultados no pueden ser más óptimos, ya que si nos centramos en los datos obtenidos en la última campaña (2008/2009), casi el 80% de los niños entre 4 a 6 años han obtenido unos resultados normales en su revisión; el 6,25% se encuentra en tratamiento y casi un 17% son sospechosos de padecer ojo vago. Estos resultados son fruto de la revisión que se realizó en dicho curso escolar a 3.306 niños.
Desde que en el año 1992 se iniciaron las campañas preventivas en Elche, más de 59.000 niños han sido controlados por los optometristas de la Fundación Jorge Alió. Y en toda la provincia de Alicante, desde que se gestó el proyecto en 1991, han participado más de 300.000 escolares, pertenecientes a 587 colegios distribuidos entre 111 municipios. Se trata, por lo tanto, del mayor chequeo o screening llevado a cabo en toda Europa. Sin embargo este año, por primera vez, han declinado su participación, por falta de financiación, los municipios de Crevillente y Petrer.
Prevenir
La edad escolar es una etapa fundamental en el desarrollo del niño, una etapa de aprendizaje en la que los ojos juegan un papel protagonista. Detectar a tiempo posibles anomalías de la visión que puedan provocar retrasos escolares es una importante labor de prevención que corresponde a padres y educadores. La campaña de Prevención de la Ambliopía realiza revisiones oftalmológicas a los niños de edades comprendidas entre los 4 y los 6 años, que a modo de juego, participan en diferentes tests que miden su agudeza visual, la visión en tres dimensiones y la presencia de estrabismos y otras patologías.
Hay que destacar que más del 10% de los niños suelen presentar signos de padecer anomalías visuales como defectos de refracción, estrabismo u ojo vago. La ambliopía u ojo vago es un problema ocular que afecta a miles de niños en nuestro país. Su detección temprana es fundamental para un tratamiento adecuado, ya que si se detecta cuando el niño ya ha cumplido los ocho años, el tratamiento será menos efectivo porque las células cerebrales encargadas de la visión han completado su maduración.
Una de las principales causas de la ambliopía es la presencia de estrabismo, incluso en niños muy pequeños, aunque puede darse el caso de padecer ojo vago sin tener estrabismo. Un error en la graduación, así como enfermedades como las cataratas congénitas o problemas de párpados pueden llevar a la aparición de la ambliopía.
Detección y tratamiento
Detectar el ojo vago o ambliopía en niños menos de cuatro años es muy difícil, sobre todo si el problema es de nacimiento, ya que el niño está acostumbrado a ver así y no distingue lo que es ver mal o bien. Si el escolar se queja habitualmente de dolor ocular, tiene excesivo lagrimeo, picor de ojos, mareos y dolor de cabeza de manera habitual sería conveniente acudir a la consulta del especialista para descubrir un posible caso de ambliopía.