La Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera nace en 1996 como una organización privada sin ánimo de lucro. Su labor está dirigida al fomento de la investigación, la docencia, la medicina preventiva y el tratamiento de las enfermedades oculares, prestando especial atención a los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad o en riesgo de exclusión social, tanto en el ámbito nacional como en el de la cooperación internacional.

C/ Cruz de Piedra, 8 - 03015 - Alicante

fundacion@fundacionalio.com

Exposición “Visión, Medicina y Arte”

VISIÓN, MEDICINA Y ARTE

EXPOSICIÓN TEMPORAL:

Del 31 de mayo al 23 de septiembre de 2024
Lunes a viernes de 10 a 14h. Martes de 17 a 20h.

COMISARIA:

Juana María Balsalobre
Doctora en Historia
Profesora de Historia del Arte
Experta en Museología de Arte Contemporáneo

ORGANIZA:

Real Academia Nacional de Medicina de España
Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera

PATROCINA:

“La vista ha sido un regalo de Dios que nos relaciona con la naturaleza y es nuestro más avanzado sentido sensorial”.
Prof. Jorge Alió

La Fundación se crea en el año 1996 y es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, la docencia, la medicina preventiva y el tratamiento de las enfermedades oculares, que presta especial interés a los colectivos socialmente más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, presidida por el Profesor y Catedrático de Oftalmología Dr. Jorge Alió. La Fundación promueve, fomenta y desarrolla actividades sociales y culturales relacionadas con el campo de la Visión y la Oftalmología, así como las propias de una organización de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El Área de Cultura se dedica, entre otras actividades, a la organización de dos certámenes de pintura, uno de ámbito nacional y otro internacional. Ambos son de carácter bienal y su objetivo es promover el Arte y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del Cuidado de la Visión y la Prevención de la Ceguera.

El Certamen Nacional de Pintura Miradas se crea en el año 1998, con motivo de la celebración del 74 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología SEO’98, celebrado en la ciudad de Alicante, como actividad complementaria del Congreso, convocándose un certamen de Artes Plásticas bajo el lema interpretativo de la temática del simposio: la Mirada y la Visión, convirtiéndose en uno de los más destacados eventos culturales dentro de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana. Desde sus comienzos, de los que se cumplieron 25 años el pasado 2023, el Certamen ha contado con un importante poder de convocatoria, con la participación de centenares de artistas, entre los cuales
se seleccionan las obras participantes en la muestra.

Cada edición del Certamen Nacional Miradas reúne la obra de alrededor de 150 autores, entre los que un jurado formado por personalidades del mundo del arte, designa a los participantes en la muestra y a los ganadores de los premios que se otorgan en cada edición. Desde su origen ha contado con la participación de más de 2.500 artistas, superando las 2.000 obras presentadas, entre ellos, maestros de reconocida trayectoria profesional, artistas consolidados, creadores emergentes y pintores con discapacidad visual. Hasta la fecha, son trece las ediciones celebradas de este original Certamen, en el que se conceden cinco categorías de premios y dos menciones honoríficas entre las obras seleccionadas.

Tras varias ediciones, el Certamen Miradas comienza a tener eco en diferentes países de Latinoamérica, pasando a convocarse un nuevo encuentro artístico de carácter internacional que surge en el año 2004, siendo denominado Miradas de Hispanoamérica, debido a la participación exclusiva de artistas con origen en estos países. Actualmente, la transcendencia internacional de este certamen ha posibilitado que se amplíe el ámbito de participación y, a día de hoy, son más de 25 países de diferentes continentes los participantes, por lo que el Certamen ha pasado a denominarse Miradas Internacional.

El Certamen Nacional de Pintura Miradas motiva el encuentro entre la Ciencia y el Arte, estimula la creatividad de los artistas y promueve su trabajo mostrándolo a la sociedad. Esta es la idea que presentamos en esta institución de la RANME, a la cual agradecemos su apoyo y su cálida acogida para exhibir las 11 obras de prestigiosos artistas del mundo del Arte que han sido galardonados a lo largo de los certámenes llevados a cabo desde 2002 a 2023 con los premios de honor a la trayectoria profesional y artística. Junto con la promoción y puesta en valor del trabajo de los artistas participantes, subyace una intención social incuestionable: el encuentro entre la sociedad y la ciencia a través del ARTE.

Prof. Dr. D. Jorge Alió y Sanz
Presidente Honorífico Fundación Jorge Alió