El profesor Juan José Badiola Díez resultó galardonado en la XIV Edición del Premio Balmis por su extensa trayectoria como veterinario, investigador y experto en enfermedades de transmisión de animales a humanos, que le conecta con el espíritu balmisiano de este reconocimiento. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el presidente de la Comisión Balmis, Jorge Alió, el presidente del Rotary Club de Alicante, Philipp Gilot y el vicepresidente, Abelardo Barranco.
Badiola, asienta con este reconocimiento su ya prestigiosa trayectoria destacando a nivel mundial por sus aportaciones en el “mal de las vacas locas” (encefalopatía espongiforme bovina), el COVID o la viruela del mono.
El Premio Balmis, de marcada carácter solidario y de relevancia para la sociedad alicantina, nació en 2009 como recuerdo a la gran gesta realizada por el médico alicantino Francisco Javier Balmis para erradicar la viruela en el mundo, cuando llevó a cabo la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1806), una acción humanitaria, heroica, altruista y pionera en su tiempo.
Éste premio tiene como objetivo distinguir a personalidades relevantes en el área de la prevención y el tratamiento de enfermedades, así como la cooperación al desarrollo en el ámbito internacional, además de ayudar a generar conciencia sobre la importancia de las vacunas y de la inmunización.
Durante el evento, se realizó la entrega de un busto de Francisco Javier Balmis a la Real Academia de Medicina de España, recogiéndolo su presidente, el profesor d. Eduardo Díaz-Rubio junto a otras personalidades de la medicina española, para ser instalado en la sede de ésta prestigiosa institución. El evento además se vio adornado este año por la inauguración de la exposición dedicada a la figura del Doctor Balmis que se exhibió en el Colegio de Médicos de Alicante, donde se ofrecen detalles históricos y objetos relacionados con la gesta de la difusión mundial de la Vacuna contra la Viruela.
El presidente de la Comisión del Premio Balmis, el Dr. Alió, explicó las razones de la elección de Juan José Badiola como XIC Premio Balmis realizando un pormenorizado recorrido por los diferentes casos de zoonosis que Badiola ha estudiado a lo largo de su intensa trayectoria. Esta colaboración veterinario-médica es, en palabras del Dr. Alió, “imprescindible” en la prevención y lucha contra la gran amenaza para la población mundial que supone la zoonosis o enfermedades de animales que se transmiten a los humanos.
El acto tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Alicante, contando con la asistencia de numerosos invitados y de la Asociación de Periodistas de Alicante.