El Colegio de Médicos de Alicante, celebró sus 125 años honrando a sus profesionales y reivindicando la figura fundamental del médico en el sistema sanitario. “En nombre de la Junta Directiva, quiero dar las gracias a todos aquellos que han contribuido a hacer del Colegio de Médicos de Alicante, lo que es hoy en día. Esperamos seguir trabajando juntos muchos años más”. Con éstas palabras se dirigió el presidente del COMA, Dr. Hermann Schwarz, a más de medio millar de asistentes al acto de celebración del 125 aniversario del Coma, entre los que se encontraban el Dr. Alió y la Presidenta de la Fundación, María López pues la relación tanto personal como profesional con la institución es muy estrecha por la relación que se mantienen desde hace muchos años en que se realizan conjuntamente actividades relacionadas con el ámbito sanitario, médico, investigación, humanitarias y culturales. De hecho, éstas últimas actividades se realizan con frecuencia en la sala Fundación Jorge Alió donada al Colegio de Médicos en el año 2000 bajo la presidencia del Dr. Ricardo Ferré.
Fue una gala ágil, dinámica y emotiva en la que se hizo un breve repaso de la historia del Colegio y se entregaron las bodas de plata, oro, diamante y platino a los médicos que habían cumplido, 25, 50, 60 y 65 años de profesión. Hubo también un recuerdo para los predecesores, destacando a las primeras colegiadas que abrieron el camino de las mujeres a la Medicina.
A todos los que estuvieron se les agradeció su trabajo, dedicación y compromiso con la salud de la ciudadanía proyectándose un vídeo, con la participación de los colegiados, y en el que se destaca la figura del facultativo como motor del sistema sanitario. En éste vídeo, la Juna Directiva quiso lanzar además una pregunta a la sociedad: “¿Te imaginas cómo sería nuestro mundo si un día los médicos dejáramos de existir?”. En este siglo y cuarto de historia se han producido importantes cambios y avances en el campo de la medicina y la salud, como por ejemplo, el aumento de la esperanza de vida de la población, gracias a la mejora de aspectos del entorno de vida, sobre todo en la saluda pública y la atención sanitaria. Una mejoría que debe seguir produciéndose, por lo que el presidente del COMA, reclamó a las autoridades “un pacto de estado que defina el futuro del sistema sanitario, con una financiación adecuada y siendo el médico la pieza clave en la asistencia”.
Respecto al presente de la profesión médica, advirtió del déficit de facultativos debido a “la falta de planificación y a una oferta de trabajo poco atrayente, incluso sujeta a requisitos lingüísticos en algunas regiones. Esta crisis de carencia de médicos se agrava cuando se pretende parchear con medidas que deterioran la calidad asistencial o chocan con los más elementales derechos en el ejercicio de nuestra profesión. Las nuevas generaciones, con un talento extraordinario y una trayectoria brillantísima, no están dispuestas a tolerar cuestiones que algunos más veteranos hemos aceptado.”
Al acto de conmemoración asistió también el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la vicepresidenta 1ª del CGCOM, Mª Isabel Moya García, así como otras autoridades y representantes del sector sanitario, económico y social de la provincia.