Coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, que se celebra mañana, 9 de octubre, la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera ha dado a conocer los resultados obtenidos en sus diecisiete campañas de prevención de la Ambliopía en las que han revisado la vista a casi 300.000 niños de toda la provincia de Alicante. En concreto, han sido 291.519 los escolares examinados.
En una comunicación que se acaba de presentar en el Congreso del Consejo Latinoamericano de Estrabismo (CLADE) celebrado en Buenos Aires, el Dr. Carlos Laria y el Prof. Dr. Jorge Alió analizan el screening -conjunto de pruebas diseñadas para poder realizar un diagnóstico precoz de enfermedades- de la ambliopía, así como los datos obtenidos y más relevantes de las Campañas para la prevención de esta patología durante los últimos diecisiete años.
Así, durante la XVII Campaña desarrollada en el curso escolar 2007-2008, se sometieron a una exploración 19.567 niños de 4 a 6 años, evidenciándose el posible déficit visual responsable de la ambliopía en un total de 2.751 casos nuevos (14,06%) y en la que se detectaron a 1.362 niños (6,96%) que ya habían iniciado un tratamiento tras habérseles detectado dicha patología en la Campaña anterior. En este sentido, hay un elevado porcentaje de niños, un 41,73%, que a pesar de no superar las pruebas realizadas e informar a los padres, no acudieron al oftalmólogo y se ha comprobado que todavía continúan sin ningún tipo de control oftalmológico.
Durante este mes de octubre, se pondrá en marcha la decimoctava edición de la campaña, en la que un equipo de la Fundación Jorge Alió formado por optometristas especializados en valoración oftalmológica recorrerán con sus unidades móviles los casi 500 colegios de Educación Infantil que conforman toda la provincia de Alicante, y se estima que se les realicen las pruebas iniciales para la detección de la ambliopía u ojo vago a alrededor de 20.000 niños.
Es de destacar que, en cada Campaña, se revisan no sólo a los nuevos pacientes correspondientes a ese año, sino que también se controla a aquellos otros que han sido diagnosticados como sospechosos de padecer alguna patología ocular en los años anteriores. De esta forma podemos ver si nuestras sospechas han sido fundadas y si nuestro nivel de eficacia es el deseado, pues podemos comprobar que la gran mayoría de pacientes diagnosticados en este grupo en un año, en la revisión del siguiente año aparecen como en tratamiento, lo cual corrobora nuestras sospechas informa el Dr. Carlos Laria, Oftalmólogo pediátrico y
estrabólogo de VISSUM Corporación Oftalmológica, y coordinador de esta Campaña.
Asimismo, hay que destacar que cada año se mantienen las cifras de niños sospechosos de padecer ambliopía por encima del 10%, por lo que se confirma la necesidad de mantener estas acciones de prevención de la ambliopía entre la población infantil, además de incentivarlas y promoverlas para una concienciación social. En esta tarea es fundamental la labor de los padres, que entiendan el problema y lo asuman, para poder plantear un correcto tratamiento a pesar de los obstáculos que ponga el niño al empleo de la oclusión, muchas veces necesaria.
La ambliopía u ojo vago se debe entender como una patología médica y sociolaboral, en la que hay que concienciar de la necesidad de su diagnóstico y control en las etapas en que dicha ambliopía puede ser tratable, y lo es desde los primeros meses de vida. Es una enfermedad que tiene una fase crítica de tratamiento a partir de la cual su recuperación es muy difícil, cuando no imposible, y supone un importante problema de salud en la población. Por el contrario, si la ambliopía es adecuadamente tratada, se consigue un exitoso tratamiento en las edades de plasticidad sensorial, aunque los nuevos procedimientos, basados en la plasticidad sensorial del cerebro incluso en su edad adulta, comienzan a abrir nuevas alternativas terapéuticas ante esta patología en adultos.
Sobre el Día Mundial de la Visión
Este año, el Día Mundial de la Visión hace especial hincapié en la Tercera Edad, bajo el lema El derecho a ver. En la actualidad, se calcula que 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual, y de ellas, 45 millones son ciegas. Debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento, estas cifras se habrán duplicado para el año 2020. El objetivo de esta campaña es sensibilizar al público de todo el mundo acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión. Según fuentes de la OMS, hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) o bien porque pueden tratarse hasta el punto de recuperar la visión (60%).
En caso de no desarrollar acciones urgentes, el número de ciegos e impedidos visuales llegará a los 360 millones en el año 2020, desarrollando 90 de ellos ceguera total.
Las estadísticas de la OMS hablan de la existencia de 153 millones de personas con defectos refractivos sin corregir. De estos 153 millones, 13 millones corresponden a niños, 45 millones a adultos en edad de trabajo y 95 millones a mayores de 50 años. Son muchos los lugares donde se acepta como una condición normal la pérdida visual asociada a la vejez. Al no ser percibida como un problema, no da lugar a la búsqueda de solución.
Para más información:
María Cuchillo
Comunicación VISSUM
Tfno: 965 15 40 62 / 607 37 45 82
comunicacion@vissum.com
Susana Moré / José María Martínez
Recursos de Mercado – Gabinete Prensa
Tfno.: 91 547 08 04 / 91 547 07 16