"Autocar de lnea Mazarrn-Garrucha. Las cuatro esquinas. 1940"
Pedro Alonso Urea

"Conversaciones mudas"
Adrin Marmolejo Clarhed

"A vista de pjaro"
Carlos Beltrn Corraliza

"Sin darnos cuenta"
Carmen Pastrana Rodrguez-Avello

"Mirada bajo la lluvia"
Antonio Varas de la Rosa

La presidenta de la Fundación Jorge Alió asiste a la gala del premio Azorín 2022
De izq a der: Mar�a L�pez (Presidenta de la Fundaci�n Jorge Ali�), Julia Parra (Vicepresidenta de la Diputaci�n), Carlos Maz�n (Presidente de la Diputaci�n)

3 de Marzo de 2022.
El pasado día 3 de marzo tuvo lugar, en el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante, la vigésimo novena edición del Premio de la Novela Azorín 2022.

Este premio se inauguró en 1994, convocado por la Diputación de Alicante con el apoyo de la Editorial Planeta.

Un total de doscientas veintitrés novelas se presentaron, la mayor parte de aspirantes de España. El jurado del certamen literario estuvo presidido por la vicepresidenta Primera y Diputada de Cultura y Trasparencia – Julia Parra, además de formar parte del mismo la directora de la Editorial Planeta – Belén López, los editores Juan Eslava, Luz Gabás y Reyes Calderón la responsable de la Escuela Europea – Cristina Llorens, el profesor de Lengua Y literatura – Juanjo Payá, y la secretaria general de la Diputación – Amparo Koninckx.

El premio Azorín se otorgó en esta ocasión a la autora María Zaragoza Hidalgo, por su novela “La Biblioteca de Fuego”.
El argumento de la novela se basa en la historia de una funcionaria de la Biblioteca Nacional que asume el cargo de salvar de la guerra los libros condenados al olvido por el bando ganador de la Guerra Civil Española. La protagonista debe crear así una “biblioteca invisible”.

“Es un canto de amor a la gente que en los momentos difíciles cree que la cultura es lo primero y decide apostar por ella”.” Un homenaje a la gente que trató de rescatar el patrimonio artístico durante la Guerra Civil”, añadió la autora.

Los representantes de la Diputación,  vicepresidenta y diputada de cultura Julia Parra así como el mismo presidente  Carlos Mazón  destacan la importancia de este premio, ensalzando la literatura de calidad y difundiendo la figura del escritor Azorín por todo el territorio, haciendo patria y dando a conocer el nombre de Alicante.

M� Jos� Agudo (Directora Area Cultura), Mar�a Zaragoza (Premio Azor�n 2022), Mar�a L�pez (Presidenta Fundaci�n Jorge Ali�) - Fundaci�n Jorge Ali�M� Jos� Agudo (Directora Area Cultura), Mar�a Zaragoza (Premio Azor�n 2022), Mar�a L�pez (Presidenta Fundaci�n Jorge Ali�)