Fundación Jorge Alió para la prevención de la ceguera

Melchor Balsera Maldonado

"Secuencia"
Javier Montalt Silla

La presidenta de la Fundación Jorge Alió asiste a la Gala del Premio Azorín de Novela 2020
La presidenta de nuestra Fundación, Dña. María López Iglesias, junto al Rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), D. Juan José Ruiz Martínez, y su equipo

6 de Marzo de 2020.

El pasado 5 de marzo la presidenta de nuestra Fundación, Dña. María López Iglesias, asistió a la Gala de Concesión del Premio Azorín de Novela 2020 en la Sala Sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante.

La XXVII edición del Premio Azorín de Novela, organizado por el Grupo Planeta en colaboración con la Diputación de Alicante, alzó como ganadora a Mónica Carrillo.

La periodista y escritora, nacida en Elche, ganó el premio con la obra “La vida desnuda” (título definitivo), su cuarto libro y su tercera novela, lo que ha puesto el nombre de la ciudad ilicitana en el Olimpo de los vencedores de este galardón literario.

Carrillo se presentó al concurso bajo el seudónimo de Martina Suárez, con la novela “El amor soñado”. Se trata del relato de una joven que, avisada del ingreso hospitalario de su abuela, viaja de Barcelona a Madrid. La estancia le producirá sorpresas al ir descubriendo secretos íntimos de sus familiares.

Diez novelas se disputaban este ansiado premio -uno de los más prestigiosos del país dotado con 45.000 euros-, que fueron las seleccionadas de entre 218 originales. De hecho, 31 de las obras presentadas de las 161 españolas eran alicantinas, lo que hizo que se paseara el nombre de Alicante por España e Iberoamérica, tal y como destacó el director del Área de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Crehueras. Asimismo, el resto de trabajos correspondían a escritores de Europa y América, mientras que en 23 de ellos no se especificó su procedencia.

Más de 1.200 personas llenaron por completo el Auditorio de Alicante en una gala en la que no faltó la música gracias a la ADDA Simfònica Strings,
la sección de cuerda de la orquesta, que interpretó ‘La oración del torero’, de Joaquín Turina, y ‘Libertango’, de Astor Piazzolla.

El resto de finalistas del Premio Azorín de la actual edición fueron “Todos los síntomas”, de Bárbara Blasco Grau; “De repente el pasado”, Xavier Fernández Gené; “Rómpeme como la arena, el mar”, de Miguel Santana; “Plan Z”, de Emilia Da Silva di Tomasso; “La maldición del Fortuna”, de Fausto (seudónimo); “¿Qué me traéis?”, de Alberto Oliet Palá; “Sayonara Honey”, de René Darwin Pinto Cascán; “¿Qué tanto tiempo es por siempre?”, de El mensajero de los dioses (seudónimo); “La tierra mayor”, de Amalia Peluffo (seudónimo).

La ceremonia de entrega fue conducida este año por el actor alicantino Fele Martínez, quien presentó al jurado compuesto por la diputada de Cultura, Julia Parra, así como por los escritores Juan Eslava Galán, Reyes Calderón, Luz Gabás, José Ferrándiz Lozano y Manuel Cifo González. También formó parte de la decisión del premio la directora de Editorial Planeta, Belén López, y la secretaria general de la Diputación, Amparo Koninckx Frasquet, quien actuó como secretaria sin voto.

Mónica Carrillo toma así el relevo de Joaquín Camps, ganador del XXVI Premio Azorín de Novela con el thriller policial “La silueta del olvido”. De esta forma la periodista se añade a la lista dorada de nombres que han logrado uno de los principales galardones de la literatura en nuestra lengua.