"La mano que lo ve todo"
Yulia Lavitskaya

"La mirada del desierto"
Mohammed El Amine Slamani Bouhassane
Miradas 2020

"S/T"
Ester Marín Travel
Mención Honorífica

"La cena"
Carmen Montero
Miradas 2020

"El muro y el vacío"
Virginia Bersabé Ruiz

EL III Concurso de Dibujo "Miradas Infantil", de la Fundación Jorge Alió, entrega 700€ en Premios a escolares alicantinos
Los presidentes de nuestra Fundación, el Profesor Jorge Alió y Dña. María López, junto a las ganadoras de los premios del III Concurso "Miradas Infantil": Lucía Molina Siegert, Valeria Rico Albert y Sofía Rodríguez Martínez; y las representantes

5 de Marzo de 2020.

Fomentar el arte en los colegios de Alicante. Este es el objetivo que perseguimos desde la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera con el Concurso de Dibujo ‘Miradas Infantil’, que el pasado sábado 29 de febrero entregó los premios de su tercera edición ante más de un centenar de personas. Al acto celebrado en el Hotel Melía de Alicante asistieron la edil de Educación del Ayuntamiento de Alicante Julia Llopis, los 31 escolares seleccionados junto a familiares y profesores, así como representantes de las empresas colaboradoras. Allí se dieron a conocer los nombres de las ganadoras de los tres galardones y cuatro menciones honoríficas, que este año aumentaron dada la alta participación y calidad de los 215 trabajos presentados. El CEIP Rafael Altamira fue reconocido con un trofeo por ser el colegio más participativo, con 86 dibujos, el cual recogió su profesor Luis Verdú.

En la categoría de 6 a 8 años, que recibió 101 dibujos, la artista coordinadora del Certamen y propietaria de Rastro Recycla Maryla Dabrowska entregó los 200 euros del premio a Lucía Molina Siegert (Inmaculada Jesuitas) por ‘Los ojos de la noche’. Mientras, la mención honorífica fue para ‘Horizonte’ de Ana Sempere Alcalde (Santa Teresa Vistahermosa). Por su parte en la categoría de 9 a 11 años, en la que se presentaron 97 trabajos, la vicepresidenta de la Asociación de Artistas Alicantinos Loles Guardiola fue la encargada de entregar a Valeria Rico Albert (Rafael Altamira) el premio de 200 euros por ‘Ojos que no ven, corazón que no siente’. María Sánchez Santoja (Santa Teresa Vistahermosa) con ‘Reto’ fue reconocida con una mención honorífica.

En cuanto al Premio COMA de 300 euros en la categoría de 12 a 16 años, que consiguió 17 propuestas, la obra ganadora fue ‘Mirada perdida’ de Sofía Rodríguez Martínez (Maristas Sagrado Corazón). Isabel Moya, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), fue la encargada de entregar este galardón. Las menciones honoríficas fueron a parar a Giulia Putin Francés (Inmaculada Jesuitas) por ‘El lenguaje de la mirada’, y a Ainhoa Lloret Vallejo (CEU) por ‘Eterna mirada’.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Alicante Julia Llopis fue la encargada de entregar todas las menciones honoríficas. Asimismo, en el acto se hizo un reconocimiento especial al autor con síndrome de Down Juan Luis Barud Dabrowski por la creación del logotipo de ‘Miradas infantil’.

Todas las alumnas premiadas y con mención, así como los 24 seleccionados recibieron un diploma y un obsequio por cortesía de El Corte Inglés. Además, tras el acto se pudo disfrutar de la actuación del payaso y mago Eddy y de un vino de honor por cortesía del Hotel Meliá Alicante, donde permanecerá la muestra de los dibujos hasta el 23 de marzo. Posteriormente, las obras con premio y mención se expondrán en la Sala Municipal de Exposiciones de la Lonja del Pescado del Ayuntamiento de Alicante, coincidiendo con el acto inaugural del XII Certamen Nacional y el IX Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas’ que tendrá lugar el 3 de abril de 2020.

El jurado de esta tercera edición estuvo compuesto por Isabel Moya, presidenta del Colegio de Médicos de Alicante (COMA); Maryla Dabrowska, artista y coordinadora del Concurso de Dibujo ‘Miradas Infantil’; Fernando Mateo y Juan Antonio Poblador, actual presidente y presidente honorífico, respectivamente, de la Asociación de Artistas Alicantinos; y María López Iglesias, presidenta de la Fundación Jorge Alió.

Con ‘El lenguaje de la mirada’ como lema, el III Concurso ‘Miradas Infantil’ busca fomentar el arte entre los más pequeños. Todo gracias a la organización de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera junto al Ayuntamiento de Alicante; y el patrocinio del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), la Asociación Artistas Alicantinos, Rastro Recycla, Hotel Meliá Alicante y El Corte Inglés. Esta iniciativa cultural también cuenta con la colaboración de CONCAPA, ASPANION Niños con cáncer, Fundación Servicios Familiares de la Comunidad Valenciana, Tarsa, Hoy es el día, ArtyHum, Alquibla y La Botica del Arte.

Premio y Mención Honorífica de la Categoría 6-8 años - Fundación Jorge AlióPremio y Mención Honorífica de la Categoría 6-8 años

Premio y Mención Honorífica de la Categoría 9-11 años - Fundación Jorge AlióPremio y Mención Honorífica de la Categoría 9-11 años

Premio COMA y Menciones Honoríficas de la Categoría 12-16 años - Fundación Jorge AlióPremio COMA y Menciones Honoríficas de la Categoría 12-16 años

Seleccionados 6-8 años - Fundación Jorge AlióSeleccionados 6-8 años