Fundación Jorge Alió para la prevención de la ceguera

Miradas 2002

"Todas a la vez"
Luis Javier Morón Morcillo

La Presidenta de la Fundación Jorge Alió asiste a la inauguración del renovado MUBAG
El MUBAG vuelve a lo grande tras las obras de remodelación y acondicionamiento
La presidenta de nuestra Fundación, Dña. María López Iglesias, junto a Dña. Joserre Perez Gil y su esposo
13 de Diciembre de 2019.

El 12 de diciembre tuvo lugar la inauguración del renovado MUBAG, a la cual tuvo el placer de asistir nuestra Presidenta, Dña. María López Iglesias, junto a otras personalidades de la sociedad alicantina.

El Museo de Bellas Artes Gravina vuelve a lucir en todo su esplendor tras concluir las obras de climatización integral. La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, encabezó la reapertura que incluye, entre otras novedades, obra inédita de Antonio Gisbert, cuadros de Joaquín Agrasot y un nuevo espacio expositivo con piezas de la ‘Escuela de Dibujo y Pintura del Consulado Marítimo y Terrestre de Alicante (1795-1858)’.

La diputada de Cultura remarcó que “es un día importante para la cultura alicantina, con la reapertura de uno de los museos de referencia que contribuye a dar visibilidad y proyección a nuestros artistas y que es una pieza importante para mejorar el atractivo de Alicante como provincia turística”.

La recuperación del gabinete ubicado en la entreplanta ha permitido habilitar una sala en la que se muestran por primera vez al público los fondos íntegros de la Diputación de Alicante sobre los artistas de la Escuela del Consulado, primera formación oficial de Bellas Artes en la ciudad. En esta nueva exposición destacan los trabajos de Vicente Suárez Ordóñez, José Aparicio y Vicente Rodes, artista este último que también tiene su propio espacio temporal con la muestra organizada por el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana. En este sentido, cabe resaltar que esta propuesta, titulada ‘Vicente Rodes. Estudio del natural’, ha prorrogado su apertura y se podrá visitar hasta próximo el 26 de enero.

Asimismo, junto a la muestra permanente ‘El siglo XIX en el Mubag. De la formación a la plenitud de un artista’, en la que se han llevado a cabo pequeñas mejoras y se ha incorporado la pieza Los primeros pasos de Lorenzo Casanova, se han presentado las nuevas propuestas temporales y complementarias a esta exposición.

Durante año y medio se ha realizado un exhaustivo trabajo de conservación y de restauración sobre las obras expuestas en la muestra permanente y sobre 32 piezas de diversos formatos y técnicas, como pasteles, dibujos, grabados, oleos, abanicos, muebles y elementos ornamentales, de la nueva exposición del Consulado Marítimo y Terrestre de Alicante. Un total de unas 81 obras revisadas e intervenidas en conservación entre las que destacan El marco de Solos de Heliodoro Guillen, Academia (Mitología) de Fernando Cabrera, y Diógenes de Peyret y Bosque.