"Burka, la mirada del otro"
David Trujillo Ruiz
Premio Fundación Jorge Alió

"Mirada Virtual"
José Enrique Gómez
Premio Miradas 2018

"Autocar de línea Mazarrón-Garrucha. Las cuatro esquinas. 1940"
Pedro Alonso Ureña

"La mirada al interior"
Cristina Ferrández Box
1er Premio
Miradas 2004

"Hasta el fondo de tu mirada"
Maria José Marin Serrano

La obra de Salvador Gómez "Juan y el Sinc", sobre el escritor alcoyano Juan Gil-Albert, protagoniza "Descubre una obra de arte" en la Casa Bardín
11 de Febrero de 2019.

El pasado miércoles 6 de febrero, en la Casa Bardín del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, una nueva obra sobre el escritor alcoyano Juan Gil-Albert, del que se cumple este año el 25 aniversario de su muerte, volvió a protagonizar el ciclo “Descubre una obra de arte” del Instituto Alicantino de Cultura que lleva su nombre. En este caso la conferencia, a la cual acudió nuestra Presidenta, la Sra. María López, versó sobre el óleo Juan y el Sinc del artista Salvador Gómez, que fue explicado por el historiador y crítico de arte José Luis Martínez Meseguer.

El óleo fue presentado por su autor al concurso público que convocó el IAC Juan Gil-Albert en 2004 para la exposición Miradas a Juan Gil-Albert desde el arte y las artes en el centenario de su nacimiento. Salvador Gómez creó esta obra a partir de una frase que leyó en el libro del autor alcoyano Breviarium Vitae: “Tú eres la naturaleza de la cual recibo los efluvios; yo soy un ser volatizado que flota sobre la peña virgen”.

Salvador Gómez, quien participó como jurado en nuestro Certamen de Pintura Miradas, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández, donde realizó los cursos de doctorado, destaca por su estilo orientado a la representación del rostro humano. La calidad de sus obras ha facilitado su desarrollo en Estados Unidos. Su interés por el arte pop le introdujo en el arte callejero, seducido por la idea de poner su obra al alcance del transeúnte, pasando del grafiti al street art. Sus huellas artísticas las podemos ver en muros de Nueva York, Nueva Jersey, Richmond o Miami. Finalista en dos ocasiones en el Stencil Art Prize de Sydney, participa además en exposiciones individuales y colectivas. Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas, y en museos de arte contemporáneo.

José Luis Martínez Meseguer, jurado en distintas ediciones del Certamen Miradas, es miembro de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, es licenciado en Filosofía y Letras, Máster en Dirección y Gestión Cultural y Diploma de Estudios Avanzados. Gestor, historiador, docente, curador independiente que ha sido comisario en más de un centenar de exposiciones, es director artístico de las colecciones privadas Ars Citerior y Salmaia y codirector del Festival Internacional de Fotografía de Benidorm. Pertenece a varias asociaciones y entidades profesionales, entre ellas la Asociación Española de Museólogos, el Instituto de Arte Contemporáneo y la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Con Juan y el Sinc es la segunda vez este año que el ciclo “Descubre una obra de arte” se dedica a Gil-Albert. Los actos conmemorativos del 25 aniversario de su muerte se inauguraron precisamente con una conferencia del historiador de arte Juan Manuel Bonet sobre el retrato que realizó al escritor el pintor valenciano Enrique Climent en México.

- Fundación Jorge Alió